Desconocimiento del Alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, responsable del daño a monumentos, como la estatua de Agustín Lara, pintada a brochazos y la placa de bronce, que puso la UNESCO en 1998, el día en que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Christian Romero daña monumentos del Patrimonio Mundial de Tlacotalpan

**Pintan a brochazos estatua de Bronce de Agustín Lara

**Cubren con pintura la patina de un monumento histórico reconocido en el mundo

Tlacotalpan.- Error tras error es lo que sucede en la única ciudad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1998.

Por si poco fuera que esta bella y colonial ciudad se encuentra fuera de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, por incumplimientos de aportaciones que garantizaban la gestión de recursos millonarios para la ciudad para su conservación y promoción nacional ahora el alcalde comete errores fuera de serie como mandar a pintar la estatua de bronce del musico-poeta y compositor mundialmente conocido como “Agustín Lara”.

En las fotografías emitidas por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tlacotalpan se puede observar como personal de mantenimiento de la administración 2018-2021 que encabeza Christian Romero Pérez, pinta a brochazos de color bronce la estatua de bronce que se ubica a un costado del santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria en donde descansan los restos de la viuda Yolanda Santacruz Gasca, la penúltima esposa popularmente conocida como “Yiyi Gasca” que su última voluntad fue descansar bajo el monumento de su exesposo Agustín Lara en Tlacotalpan.

Este tipo de improvisaciones son muestra la falta de capacidad de los servidores públicos del actual ayuntamiento, quienes no tienen conocimiento del importante valor de la patina que se forma este metal y que de gran valor para los apreciadores del arte en este material.

En administraciones pasadas se cometió el mismo error cuando la autoridad local mandó a pintar con aerosol este monumento, pero al aceptar el error el entonces alcalde, mandó a limpiar la estatua para con ayuda de profesionales seguir conservando este patrimonio mundial.

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) deberá asentar una investigación para que los responsables de esta decisión sean castigados por dañar los monumentos que son considerados Patrimonio Mundial. Tlacotalpan cuenta con un total de 540 monumentos considerados históricos.

La Secretaria de Turismo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Xochilt Arbesú Lago, deberá dar un jalón de orejas a las autoridades responsables de Turismo, Patrimonio y mantenimiento por no valorar este tipo de intervenciones que son negligentes.