Veracruz, ocupa el primer lugar de homicidios de periodistas, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

En en un reporte dado a conocer esta mañana en Palacio Nacional, el funcionario federal mostró una tabla en donde se observa a Veracruz a la cabeza, seguido de Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

Los datos corresponden al periodo que comprende del 2010 a noviembre del año 2020; década en la que se han asesinado a 138 comunicadores en todo el país.

«Hay que señalar que en los últimos tres años han tenido un repunte significativo y reconocer que este año es lamentablemente el año en donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década alcanzando la cifra de 19».

Desde el inicio del actual gobierno se han registrado 38 homicidios; dos de ellos en diciembre del 2018; 17 en el 2029; y 19 en el 2020.

Del total, Veracruz aparece con 24; Oaxaca con 14; Guerrero 14; Tamaulipas 10; y Chihuahua 9; entre las cinco entidades concentran más del 51 por ciento del delito.