Gracias al reporte de habitantes de la comunidad de Las Barrancas en Alvarado, Veracruz, se logró el rescate de una jaguarundi, especie de felino considerada una de las más pequeñas del mundo.

Sergio González, titular de la asociación protectora de fauna silvestre Earth Mission, detalló que el animal fue encontrado lesionado en un camino comunal de la localidad.

Se presume que pudo haber sido atropellado pues presentaba una fractura de cadera, lo que la dejó imposibilitada para caminar provocándole una severa deshidratación y problemas digestivos.

El rescatista acudió a la comunidad a resguardar al jaguarundi que fue trasladado finalmente en coordinación con elementos de le Profepa, a un hospital veterinario para su atención médica.

“Le dieron la atención, se rehabilita, requirió un proceso quirúrgico, rehidratarla, aplicarle antibióticos, venía estreñida, tuvo que hacérsele un lavado, el proceso fue largo, el diagnóstico es reservado pero está mostrando mejoría”, explicó.

El pequeño felino se encuentra bajo el resguardo de la Profepa internado en una clínica autorizada, por lo que se espera que responda a la atención médica para poder ser liberado.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la especie Jaguarundi se caracteriza por su talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico y cara muy similar al puma, alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm.

Los adultos alcanzan un peso entre los 2,5 y 10 kg y se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.

El jaguarundi se enlista como una especie amenazada en México según datos de la Semarnat.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...