PEMEX vende gasolina más cara en región Poza Rica que en región Veracruz
Publicado Dic 14, 2020

PEMEX vende gasolina más cara en región Poza Rica que en región Veracruz

Hasta mayo de este año la gasolina en la región Veracruz era entre 60 y 70 centavos más barata que en la región Poza Rica.

Ante las quejas por los precios de las gasolinas en la región de Martínez de la Torre (una de las más caras de la entidad y el país) la inconformidad de los usuarios ha sido evidente, principalmente contra los dueños de gasolineras, sin embargo, esa es únicamente la mitad de la historia, pues el hilo de los precios de las gasolinas lleva hasta lo más alto: PEMEX.

Y es que de acuerdo a los precios registrados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) en la misma página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los precios de las gasolinas en la TAR de Veracruz son entre 50 y 70 centavos más bajos que en la región Poza Rica, al menos hasta los últimos datos públicos publicados en mayo del presente año.

Al precio por litro existente en la TAR Poza Rica deben sumársele costos de rebombeo y arrastre o flete (en sus diversas modalidades), mismos que, al final de la historia, recaen en los consumidores, de tal manera que esos 50 a 70 centavos de diferencia entre la TAR Veracruz y la TAR Poza Rica deben sumársele los costos por flete, mismos que los gasolineros de Veracruz no deben pagar.

Y es que la TAR Veracruz tiene la ventaja de estar cerca del puerto de gran calado que permite el arribo de buques de transporte (la forma más barata) de gasolina a través del rebombeo directamente a la TAR, a partir de ahí se distribuye en Boca del Río y Veracruz Puerto prácticamente sin costos de distribución.

Caso contrario es el de la TAR de Poza Rica, misma que debe combinar 3 tipos de llegada de gasolina: ductos, arrastre terrestre (pipas) y el puerto de Tuxpan.

El primero de ellos, ducto, es el más barato, sin embargo, los constante problemas de huachicoleo lo vuelven extremadamente ineficiente y poco usado; el segundo, pipas, es el más caro de los 3 y la llegada en barco, particularmente al puerto de Tuxpan se encarece por diversas características.

El puerto de Tuxpan no es de gran calado, es decir, grandes buques de carga no pueden llegar directo al puerto, por lo tanto, no pueden realizar el mismo proceso que se realiza en el puerto de Veracruz, en lugar de ello los buques se anclan en aguas profundas y por medio de barcazas de menor capacidad que si pueden llegar al puerto, así la gasolina es rebombeada desde los buques a las barcazas y de estas a ductos que, a su vez, rebombean la gasolina hasta la TAR de Poza Rica, todo esto son costos que, al final, se trasladan al precio TAR y después, al ser enviados por pipa a las gasolineras el precio al usuario termina aumentando.

¿Por qué no comprar entonces en la TAR Veracruz?

Una posible solución para disminuir el precio sería ir directamente a comprar la gasolina a TAR Veracruz, de esta manera la diferencia que existe en el precio entre Veracruz y Poza Rica que oscila entre los 50 t 70 centavos cubriría el arrastre de los 90 kilómetros excedentes en distancia, sin embargo el costo de rebombeo en barcazas en el puerto de Tuxpan, luego de Tuxpan a TAR Poza Rica representaría un ahorro final para el consumidor.

Si bien bajo esta fórmula el precio en la zona de Martínez de la Torre seguiría siendo mayor al de Veracruz, no sería tan caro como actualmente lo es ¿por qué no se hace? Sencillo, PEMEX obliga a los gasolineros a comprar las gasolinas en su región de TAR, pese a los problemas de logística y aumento de precio que esto represente para los consumidores.

Otras Noticias de Interés:

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA En conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó de las atenciones brindadas de manera coordinada a las afectaciones del temporal lluvioso por...

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

Conductor de camioneta atropella a trabajadores del IPN que se manifestaban en Circuito Interior Dos personas resultaron heridas la mañana de este martes, luego de que una camioneta las arrollara mientras se manifestaban en el cruce de la Avenida de las Granjas y...

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES Fortín, Ver.- Una camioneta Dodge-Journey término arriba de la banqueta e incrustada contra la fachada de un negocio, ubicado a un costado del primer cuadro de esta ciudad, debido a que el conductor quién es una...

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

Actopan, Ver. Debido a las lluvias como parte de los remanenter de la Tormenta Tropical Alberto, re registró un incremento en los niveles de varios ríos que cruzan por el municipio de Actopan. Por lo que la circulación en...

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2024.- Al parecer a causa de las lluvias, colapsó barda del panteón Palo Verde del lado de la avenida 20 de Noviembre en la salida a Lázaro Cárdenas. Trabajadores del Ayuntamiento levantan escombros. [video width="1920" height="1080"...

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las acciones de impulso a la participación juvenil, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento presentaron las convocatorias al Premio Municipal...