En lo que va de la actual administración se han presentado 40 denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por diversas irregularidades encontradas en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
La titular del organismo, Daniela Griego, indicó que los procesos han sido iniciados en la Fiscalía General del Estado (FGE) tanto por el presunto saqueo en la reserva técnica, como en contra de entes deudores.
Varían y son por la reserva técnica, por subsidio no entregado y por omisión de cuotas y aportaciones, e incluso por cuestiones de cobros por incompatibilidad, gente que tiene una pensión y está en activo y no quiere restituirle al Instituto”.
En entrevista señaló que aunque antes de este gobierno fueron presentadas algunas denuncias, las autoridades no brindaron información que las respaldara y tampoco seguimiento a las mismas.
Los hechos delictivos se habrían cometido por diversas personas e instituciones que datan desde la época del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, puntualizó la funcionaria.
NUEVA LEY AL IPE
A consecuencia de que lo que ingresa ya no es suficiente para pagar, se hace necesario llevar a cabo una reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), afirmó la titular, Daniela Griego.
Explicó que el déficit de 3 mil 300 millones de pesos que tiene el organismo cada año es cubierto por el gobierno estatal a través de un subsidio incluido en el presupuesto.
Las aportaciones y cuotas que recibe el Instituto no alcanzan para las obligaciones que tiene con los jubilados y pensionados que asciende a un monto aproximado a los 9 mil millones de pesos anuales.
“Ya se tendrá que ver en un mediano plazo si la reforma se plantea; es un asunto también de los diputados, del gobierno del estado, del Instituto, pero que hay que discutirlo de manera amplia con los sindicatos y propios pensionados”.
Aseguró que durante la actual administración la reserva técnica del IPE, por la que también hubo denuncias en años pasados, ha crecido en más de 300 millones de pesos ya que al cerrar el año el monto asciende a 1 mil 500 millones de pesos.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...