Coatzacoalcos, Ver. – Autoridades locales y directivos de escuelas particulares en el municipio de Coatzacoalcos coinciden en que no existen condiciones para retornar a las aulas, como fue anunciado por instituciones privadas en diversos estados del país a partir de del 1 de marzo.

Regresar a las clases presenciales en medio de la pandemia de covid-19 representa un gran riesgo para alumnos y maestros, sobre todo en el nivel preescolar y primaria donde algunos menores no son capaces de dimensionar el peligro al que se enfrentan, dijo la directora de Educación en Coatzacoalcos Raquel Diaz Páez.

La funcionaria exhortó a los dueños de las instituciones particulares a reflexionar sobre el posible regreso a las aulas de clases.

 

“Yo creo que tienen que esperar las indicaciones de la Secretaria de Educación, porque al menos en Coatzacoalcos no estamos en condiciones de tener clases presenciales, por lo menos hasta el mes de agosto que concluya el ciclo escolar actual”, indicó.

 

 

Esta semana se dio a conocer que en marzo regresarían a las aulas escuelas privadas en diversos estados del país, con la intención de retomar las clases presenciales, sin embargo, argumentando que enfrentan una severa crisis económica desde el año pasado cuando se agudizó la pandemia.

En Coatzacoalcos existen más de 40 escuelas particulares de diferentes niveles educativos, hasta el momento ninguna se ha pronunciado por las clases presenciales.

La funcionaria municipal dijo que está consciente del grave problema económico que enfrentas las escuelas privadas, donde han reportado deserción estudiantil desde que inicio el ciclo escolar 2020-2021.

Sin embargo, dijo que no pueden exponer a su personal y menos a los niños en el caso de preescolar y primaria, que no siempre dimensionan el grado de riesgo al que se enfrentan.

 

“Creo que es muy importante que sigan cuidando, aunando a que los espacios en las escuelas particulares también son reducidos. Es un riesgo si abren sus aulas para todos”, afirmó.

 

Coronavirus ha generado deserción en la UIA de Coatza

El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA) con sede en CoatzacoalcosJuan Manuel Rodríguez Caamaño, reconoció que desde que comenzó el ciclo escolar registran un gran porcentaje de deserción escolar dentro del plantel y en todas las carreras que ofrece la universidad.

 

 

La UIA es una de las instituciones privadas de educación superior con mayor antigüedad en la ciudad, con 21 años ofertando 11 carreras, que registraron deserción estudiantil desde agosto pasado.

 

“Ha sido una deserción muy fuerte la que hemos tenido; pero hemos hecho una reingeniería con los catedráticos y han entendido que tenemos que trabajar y por suerte no hemos tenido que prescindir de nuestro personal en la nómina”, celebró el rector.

 

 

En este nuevo semestre han optado por ofrecer más descuentos de lo normal, con el fin de obtener nuevos alumnos, lo que calificó como un verdadero reto en medio de la crisis económica que vive el país a causa del coronavirus.

 

No pretenden regresar a clases presenciales

El rector señaló que después de un año han logrado mantenerse con las clases a distancia, donde invirtieron cierto recurso económico para equipos y plataformas digitales, lo que sin duda ha servido a docentes y alumnos.

Pese a las complicaciones económicas para la institución dijo que Coatzacoalcos no está en condiciones de regresar a las clases presenciales, es algo que no está en sus planes al menos hasta que concluya el ciclo escolar.

 

“De manera particular más que institucional, es que los datos hoy en día son más preocupantes, porque el número de contagios es mayor y el resultado de abrir sería catastrófico, indicó.

 

A la fecha, Coatzacoalcos ya rasga las 650 muertes por Covid-19, esto de acuerdo con el último reporte de Servicios de Salud de Veracruz, siendo el segundo municipio del estado más mortífero en la entidad, a causa de la pandemia.

Otras Noticias de Interés:

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER (FOTOS)

🚌AUTOBÚS DE TURISMO SE IMPACTA CONTRA TRÁILER Un autobús de una empresa turística chocó por alcance contra un tráiler en la caseta de cobro de Cuitláhuac, en la autopista Córdoba-Veracruz, lo que dejó varios heridos. Se informó que el accidente ocurrió cerca de las...

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...