Por violentar derechos humanos y no respetar el debido proceso, Juez Décimo Primero de Distrito en Veracruz, otorgó amparo a Othoniel N y Alfredo N, presuntos homicidas de la reportera María Elena Ferral, derivado del juicio 210/2020.

Por lo anterior, el auto de vinculación a proceso que fuera dictado el tres de mayo de 2020 en contra de los imputados, deberá quedar sin efectos, llevándose a cabo una nueva audiencia inicial, en la que el Juez de Control deberá garantizar que cuenten con una defensa adecuada y posteriormente resolver nuevamente sobre si se les vincula o no a proceso.

Y es que al considerar que no tuvieron una defensa adecuada durante la audiencia inicial, se señaló que el Juez de Control José Luis Mapel Martínez vinculó a proceso a ambos presuntos sin respetar las formalidades esenciales del procedimiento.

Esta situación, de acuerdo a la autoridad afectó a la defensa de los imputados, lo que trascendió al resultado de la resolución, donde destaca existieron violaciones a los derechos humanos.

Por ello, tras no haberse respetado durante la audiencia inicial el derecho a una defensa adecuada de los presuntos responsables del homicidio, la Jueza de Amparo ordenó dejar sin efectos todas las actuaciones realizadas a partir de la detención de Othoniel Hernández Cano y Alfredo Pérez Jiménez, que se dio el pasado 27 de abril de 2020 dentro del Proceso Penal 46/2020.

La Jueza de Amparo ordenó al Juez de Control que:

I. Deje insubsistente las actuaciones que integran el proceso penal 46/2020, a partir de la audiencia inicial y, previo a su celebración.

II. Continúe con el desarrollo de la audiencia inicial, con base en los lineamientos trazados en la presente ejecutoria, en la cual verifique se cumpla con la defensa adecuada en su vertiente formal y material, y resuelva de nueva cuenta la situación jurídica de los quejosos.

La periodista María Elena Ferral fue asesinada en Papantla el pasado 30 de marzo de 2020, posteriormente, la autoridad detuvo a Othoniel N y Alfredo N el 27 de abril del mismo año, por su presunta participación en el homicidio de la comunicadora.

Otras Noticias de Interés:

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

VARIOS LESIONADOS EN ACCIDENTE EN TECOLUTLA

GRAVE ACCIDENTE EN TECOLUTLA La falta de precaución e invasión de carril, provocaron un aparatoso percance sobre la carretera federal 2080 Poza Rica a Cardel en su tramo Gutiérrez Zamora a Nautla a la altura de la comunidad de Casitas, perteneciente a este municipio...

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ

GRAVE ACCIDENTE EN EL CENTRO DE VERACRUZ Se registra un aparatoso accidente en la calle Lerdo y Ignacio Allende donde según testigos la conductora (Marcela N) de un March color azul de la Nissan con placas YLF-912-A se mete en sentido contrario y termina impactandose...