Pescadores de la localidad El Pital, en el municipio de San Rafael, denunciaron que el lunes 29 de marzo encontraron nuevamente mortandad de peces, y señalan que a pesar de las denuncias, las autoridades de medio ambiente de Veracruz no los toman en cuenta.

«Me traslado al lugar y los encuentro muy molestos porque se acaba de presentar una denuncia hace 30 días exactamente, y todavía no nos entregan los resultados cuando nuevamente se presenta otra mortandad de peces en el Río Bobos.»

“Es muy lamentable que esas empresas no sean conscientes del daño que causan a las especies acuáticas, ocasionando una crisis económica al sector pesquero, y aparte sucede año con año», acusó Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Rafael.

Detalló que las empresas Citrex, Citrusper y Citrofrut, mismas que están instaladas en el municipio, no cuentan con un espacio adecuado para depositar los residuos industriales que genera el proceso de jugo y se ven rebasados por la zafra naranja; esperando que con una lluvia, tal como sucedió el domingo pasado, puedan aprovechar para tirar sus desechos, ocasionando la mortandad de peces en el afluente de agua.

Bautista Galindo recordó que desde el 2005 han presentado denuncias a la PMA, Sedema, Conagua y Profepa, no obteniendo el apoyo necesario para cuidar a las especies y el río por parte de las autoridades estatales y federales.

«Nos informaban ayer (pescadores) que ya no creen en las autoridades ambientales en el Estado de Veracruz, porque ya llevan mucho tiempo esperando y la gente ya está muy desesperada. Ayer con el agua (de lluvia) subió un poco su nivel (el río), y con el agua sucia se alcanza a observar pocas especies, pero realmente si hubiera estado el agua clarita, olvídese», remató.