MAREA ROJA.
POR J. J. CASTILLO.
15/04/2021
ADO UNA EMPRESA SE DICE INFLUYENTE
Gran descontento existe entre los operadores del transporte de pasajeros de la famosa y vetusta e influyente l铆nea Autobuses de Oriente, A.D.O por sus siglas, por las medidas arbitrarias y anticonstitucionales que en la actualidad aplican a los conductores que han prestado sus servicios con antig眉edad de m谩s de diez a veintid贸s a帽os conduciendo sus modernas unidades,
Con la famosa pandemia que ha azotado a la humanidad, empresarios vivales y gandallas se han dado a la tarea de despedir a trabajadores que han dejado parte de sus vidas trabajando con ah铆nco para que la empresa crezca y produzca enormes ganancias econ贸micas a sus socios.
La famosa l铆nea de Autobuses de Oriente A.D.O. es una de ellas, as铆 lo manifiestan unos conductores que solicitaron se omitan sus generales por situaciones f谩cil de entenderse, pero m谩s que molestos con la incertidumbre reflejada en su rostro por el futuro de ellos y sus familiares.
La empresa les comunic贸 que, por la grave crisis que atraviesa el pa铆s, su sueldo de $808.00 conque est谩n dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, que ganan por viaje, dependiendo el destino de su ruta, a partir del mes de marzo su sueldo ser铆a reducido.
Ahora, debido a la pandemia, dicha empresa pretende seguir sosteniendo sus profesionales servicios con un miserable sueldo de $145,00, so pena de que firmaran un contrato de tres meses y ya no con ADO, sino con la empresa SERVICIO DE TRANSPORTE Y ADMINISTRACION UNIFICADOS AM. DE S.A., seg煤n el comunicado que firma el representante legal Lic. Javier Octavio Iglesias 脕lvarez.
Efectivamente, la pandemia que ha azotado al mundo ha tra铆do una crisis econ贸mica muy grave, pero esto repercute en las empresas que sus servicios no son esenciales, pero por favor, el viajar es un hecho esencial, ya sea por negocios, trabajo, placer o por necesidad. Est谩 demostrado que los viajes de estas modernas unidades van con el cupo lleno, sin respetar las indicaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud OMS, ya que todos los cerca de 40 asientos van ocupados.
Las autoridades han aclarado que no hay fundamento legal para separar a trabajadores o recortar sueldos ante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Sin embargo, han dejado la puerta abierta a la negociaci贸n entre empleados y patrones que favorezcan ambas partes.
La Secretar铆a del Trabajo y Prevenci贸n Social (STPS) se ha pronunciado por el di谩logo y el entendimiento entre patrones y trabajadores, pero en especial los negocios o empresas que han cerrado sus puertas o bajado sus cortinas que no pertenecen a actividades esenciales.
Pues los operadores no est谩n obligados a aceptar las disminuci贸n del salario, no hay ley que los obligue y en caso de rescisi贸n de contrato es causa imputable al patr贸n, seg煤n el articulo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que en este caso no hay responsabilidad para el trabajador, por lo cual estos conductores deber谩n ser indemnizados como lo marca la Secretar铆a del Trabajo y Prevenci贸n Social a trav茅s de la Ley Federal del Trabajo y no como lo pretende hacer esta empresa que le externa a sus trabajadores que ellos ya tienen compradas a las Juntas de Conciliaci贸n y Arbitraje en toda la rep煤blica, lo que no se duda, pero de esto tiene la palabra la licenciada Luisa Mar铆a Alcalde Luj谩n, titular de esta Secretar铆a y se espera que sus colaboradores hagan honor de pertenecer a la 4T de NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR. Porque de abusos de empresas y complicidad de funcionarios, Juan Pueblo ya est谩 hasta la madre.
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