Debido a que en el mes de marzo del presente año se dieron dos robos en la escuela primaria “Mariana R. del Toro de Lazarín” en esta ciudad de Veracruz , padres de familia han dado a conocer que no hay condiciones para volver a clases presenciales como se había dispuesto desde el 24 de mayo.

Y es que según lo informado mediante un comunicado por la propia Asociación de Padres de Familia, les fue robado tanto el 5 como el 11 de marzo instalación eléctrica y de agua, por lo que actualmente no cuentan con estos servicios.

Por ello impide se pueda recibir a estudiantes en el plantel, el cual se ubica sobre avenida 20 de noviembre entre Paso y Troncoso con Abasolo, ya que sin agua y luz no se puede trabajar.

El comunicado emitido señala lo siguiente:

El presente comunicado es para informarles que la escuela “Mariana R. del Toro de Lazarin” está comprometida con la integridad de su comunidad escolar y que a partir del aviso de nuestras autoridades Educativas y de Salud estatales, referente al regreso seguro de manera presencial desde el 24 de mayo del 2021, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

1.-la institución sufrió 2 robos durante este tiempo de pandemia, el primero fue el día 05 y el 11 de marzo del presente año. (como se les había informado en su momento) Resultado de estas acciones, no se cuenta con instalación eléctrica ni hidráulica por lo cual no hay luz ni agua. Razón por la cual no se puede regresar a clases de manera presencial pues no se cumpliría con los protocolos dados por las autoridades educativas y sanitarias.

Es importante hacer de su conocimiento las acciones realizadas por parte de la Dirección escolar, maestros, APF Y CEPSE

siendo las siguientes:

– Se levanto constancia de hechos ante la Fiscalía General del Estado

– De manera personal se entregaron oficios solicitando apoyo para reparar los daños a las instancias

educativas correspondiente: Espacios Educativos y Dirección General de Educación Primaria Estatal

– Se entregó a Supervisión Escolar expediente de las condiciones en que se encuentra la escuela y las

acciones realizadas para formar parte del listado que se entregara a la Secretaria de Educación de Veracruz.

Se esta en espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades Educativa.

2.-El regreso presencial está dirigido principalmente a poblaciones con limitantes de acceso tecnológico, con el fin de reducir la brecha educativa.

3.-Las autoridades Educativas y de salud Estatales indican que, para poder regresar a clases, el municipio debe permanecer 4 semanas continuas en semáforo epidemiológico en verde; sin embargo, la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín continúan en semáforo amarillo, lo que imposibilita regresar a clases híbridas o presenciales.

4.-La plantilla docente, administrativa y de servicios ya está vacunada en un 80%, el 20% restante falta completar su esquema de vacunación, sin embargo, la mayoría de padres de familia aun no lo están por su promedio de edad y consideramos que al enviar a sus hijos se correría el riesgo de posibles contagios a la comunidad escolar.

Por lo anterior esta institución educativa continuara trabajando de manera virtual con sus hijos, hasta concluir el ciclo escolar 2020 – 2021 y en espera de continuar con su valioso apoyo en casa.

Reiteramos que la salud y bienestar de nuestra comunidad es prioridad para nosotros; Esperamos verlos muy pronto.