𝗟𝗔 𝗝𝗢𝗬𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗔… 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗧𝗥𝗜𝗡𝗔
Publicado Jun 13, 2021

𝗩𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗹𝗳𝗼
𝗣𝗼𝗿 𝗥𝗼𝗱𝗼𝗹𝗳𝗼 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮
𝗟𝗔 𝗝𝗢𝗬𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 👑𝗖𝗢𝗥𝗢𝗡𝗔… 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗘 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗩𝗜𝗧𝗥𝗜𝗡𝗔
#COLUMNA #Veracruz #AnalisisPolitico

Aunque en el proceso electoral federal y local 2021 Morena prácticamente lo arrebató todo, el Movimiento de Regeneración Nacional solo suspiró por la joya de la corona pero no logró alcanzarla, porque el panismo mantuvo la alcaldía de Veracruz.

Mucho antes del arranque de las campañas, Morena tuvo puesta la vista en un solo objetivo que le hubiera representado un triunfo contundente contra sus adversarios jurados, la alcaldía del puerto de Veracruz que por la coalición PRI, PAN, PRD disputó Miguel Ángel Yunes Márquez, hermano del actual alcalde e hijo del ex gobernador y principal líder opositor del sistema, Miguel Ángel Yunes Linares, quien prácticamente guardó sana distancia pública durante el proceso.

Por parte de Morena y sus aliados PT y PV, el diputado federal y constructor Ricardo Exsome Zapata finalmente se decidió participar en la elección luego de meses de especular si entraría o no, porque sabía perfectamente que la contienda contra los Yunes sería muy competida, pero confió en que vía las instancias lo apartarían del camino.

Y así fue, Ricardo Exsome recibió el beneficio de andar y desenvolverse libremente en el escenario político, mientras que a su adversario Miguel Ángel lo mantuvieron a raya y bajo la posibilidad de que por algún motivo lo fueran a aprender para encarcelarlo con el mínimo pretexto.

No ocurrió, pero faltando pocos días para la elección, el tribunal decidió cancelarle definitivamente la candidatura al panista y conminó al PAN a impulsar otro candidato; lo que no esperaban, era que el grupo Yunes ya tenía un plan “B” perfectamente estudiado y la candidatura recayó en la nominación de Patricia Lobeira de Yunes, esposa del depuesto candidato.

La encomienda para Exsome era clara: “Vas a Veracruz a arrebatarles la alcaldía” y de ahí apuntalaría su carrera política rumbo a palacio de gobierno vía la gubernatura de Veracruz, pero las cosas no salieron como las habían planeado y del distrito ganaron los diputados: Rosa María Hernández Espejo y Fernando Arteaga Aponte, pero Ricardo Exsome no.

Para ambos equipos, el panista y el Morenista, no es tan importante la presidencia municipal de Veracruz, sino lo que representa para las elecciones del 2024, porque el escaparate político e informativo no tiene competencia ni aun tratándose de Xalapa, donde solo figura el gobernador en turno.

Decía el ex alcalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco, “los principales enemigos de todo político no están enfrente, sino dentro de su mismo partido” y en efecto, la guerra interna del PAN es por la anticipada disputa de la candidatura a la gubernatura, por ello que panistas afines a Julen Rementería y su hijo Bingen hicieran todo lo posible por descarrilarlo, habría que ver si con el despliegue de fortaleza que el PAN hizo y hará para el 2024, ambos bandos aun ven posibilidades de triunfo, porque la debacle parece que apenas comienza.

Para el caso de Morena y Luis Exsome, los grupos internos cruzaron los dedos para que no se diera ese triunfo y así, la Secretaria de Energía Rocío Nahle y el alcalde electo de Xalapa Ricardo Ahued no tuvieran al tocayo como un potencial competidor con todas las posibilidades, teniendo el escaparate del puerto y la cercanía con el principal operador electoral del momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el resultado favorable a Patricia Lobeira, Ricardo Exsome desconoció el resultado del proceso y asumió tardía una postura de ataque y confrontación que debió hacer semanas atrás, cuando los asesores le decían que todo iba bien y en efecto, el principal programa presidencial le surtió de votos, pero toda la operación de apoyo que días antes le prometieron no llegó.

Pero obvio, esto no acaba y la carrera política de Ricardo Exsome está muy lejos de haber terminado porque a tres años pueden suceder muchas cosas y aunque Morena no pudo quedarse con la alcaldía de Veracruz, al menos le pellizcó varias posiciones que se van a hacer notar con fuerza. Exsome sabe que para el Presidente de la república, el haber perdido dos veces no significa estar acabado ¿O si?

𝗕𝗢𝗖𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗥𝗜𝗢 𝗦𝗘 𝗟𝗢 𝗟𝗟𝗘𝗩𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗢

El plan de gobierno, la cercanía con la gente, la presencia activa y atenta con sus ciudadanos del alcalde Humberto Alonso Morelli, sus premios nacionales e internacionales apuntalando a Boca del Río como una ciudad segura y de progreso rindieron sus frutos y lo ganó todo, Diputado local, diputado federal y alcaldía.

Morelli fue el único alcalde capaz de soportar la tormenta morenista que lo arrasó todo, los boaqueños difícilmente apostaron por otra opción que pusiera en riesgo la estabilidad que se vive en este municipio y eso no es producto de la casualidad, sino de los resultados.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...