Xalapa, Ver. Tal y como lo anunciaron, los estudiantes en su mayoría de educación media superior pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), realizaron una cadena humana a manera de manifestación, pidiendo a las autoridades que no haya un regreso a clases presencial.

Mediante pancartas con consignas en contra del retorno a las aulas planeado para el próximo lunes 30 de agosto, los jóvenes se plantaron en los alrededores de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y el Palacio de Gobierno.

Mencionaron que en su movimiento se encuentran padres de familia, jóvenes, maestros que están bastante preocupados por esta situación, dado que reiteran que no hay condiciones aún para presentarse de nuevo en los planteles educativos, alertan que aún hay riesgo de contagio.

“Los estudiantes no nos vamos a presentar a las escuelas esa es la decisión que hemos tomado por qué no estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida solamente por el gobierno quiere que se reactiven otras cosas, exponiendo la vida de los más pequeños”, declaró Lorena Ixtepa Martínez, encargada de la FNERRR en Veracruz.

En este sentido mencionaron que sí se inscribieron al próximo ciclo escolar 2021- 2022 pero insisten en no presentarse en las aulas hasta que la mayoría de la población este vacunada contra el Coronavirus.

Aunque las autoridades han subrayado que el regreso a clases es opcional y la decisión final de si presentarse o no será de los padres de familia, los jóvenes manifestantes afirmaron que los estudiantes también tiene derecho a decidir lo mejor para su salud.

“La preocupación es bastante real y yo creo que el Gobierno si debe preocuparse para que se brinden las herramientas para que los estudiantes tengan educación de calidad”, explicó.

Consideraron que en Xalapa hay primarias, secundarias y escuelas de nivel medio superior que no tienen las condiciones para regreso a clases, aseverando que muchas no cuentan con agua potable.