Pobladores de municipios indígenas en la Sierra del Totonacapan, en el norte de Veracruz, se dicen excluidos del censo federal para otorgar apoyos a damnificados por el huracán “Grace”, que azotó a la entidad el pasado 21 de agosto.
Matiana Sotero Gómez, Rosa Lorenzo García, Guadalupe Luna Salazar y Lázaro Tirzo Salazar, entre muchos otros, afirman que fueron miles los olvidados, aunque algunos perdieron sus cosechas y sufrieron afectaciones en sus viviendas.
Los ciudadanos piden al presidente, Andrés Manuel López Obrador, continuar con el recuento de daños en municipios como Mecatlán, en donde los brigadistas de la Secretaría del Bienestar no llegaron o no pudieron cubrir todas las localidades afectadas.
Igualmente pidieron ser considerados en los apoyos y que sus viviendas o cultivos afectados también sean incluídos. De acuerdo con el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, a partir de esta semana comenzará a dispersarse la ayuda para los damnificados.
El funcionario federal informó que en total 45 mil 318 viviendas de la entidad recibirán apoyos por 35 mil pesos para reconstrucción, así como para enseres domésticos.