Monreal avanza, avanza y no se cansa…

Por el Dr. Edgard González Suárez

Acaba de concluir el mes de octubre, y empieza la cuenta regresiva de este año dos mil veintiuno, nos quedan escasos 60 días para finalizar el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y como lo había comentado en meses anteriores, y sobre todo después de la elección intermedia, y ante una brutal descalificación y estigmatización de varias corrientes internas de MORENA sobre los resultados electorales en la CdMex.; le di seguimiento discursivo a uno de los personajes más interesantes del movimiento de la 4T, y aquí en el programa hemos tratado, a partir de su discurso político, de dibujar el proyecto político del Senador por Morena, y coordinador de la Junta de Coordinación Política en el senado, Ricardo Monreal.

Este mes de octubre representó quizá el mes más productivo, el mes políticamente más interesante y sobre todo decisivo. Lo mismo definió sus intensiones a contender por la candidatura a la presidencia de la República, que desafió el método de las encuestas y propuso el de elecciones primarias para elegir candidato presidencial en MORENA; lo mismo replicó y puso al centro el método de mediación y conciliación con los distintos sectores involucrados para el debate sobre la reforma eléctrica, que sugirió y pidió más elementos de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad en los principales puntos turísticos del país.  Monreal ha realizado un promedio de 24 entrevistas para distintos medios de comunicación, lo mismo ha estado con la ya muy satanizada entrevista con López Dóriga, en la Octava con Alejandro Varela y Álvaro Delgado, que en canal 11 con Gibrán Ramírez, en el programa de Buena Fe.  Entre otros. Todo ello en el mes de octubre.

Pero, por si fuera poco, con una labor de tejido fino, el senador ha asistido a los informes de varios senadores de la república, con quienes asumimos ha establecido acuerdos y alianzas, ya sea para convertirse en candidatos a gobernadores, ya sea para dar la cobertura política a otros aspirantes, ya sean diputados o líderes sociales.

A finales de la semana pasada estuvo en el estado de Hidalgo, asistió al tercer informe de actividades de la senadora Maria Merced González González y del senador Julio Menchaca Salazar y no solo manifestó su apoyo a los informes, sino que se plantó dando línea política en la entidad. En ese estado que el próximo año tendrá elecciones para gobernador, Monreal manifestó:

“Hidalgo se encuentra en un momento único para la transición política”

“Se observa una movilidad social y una aspiración legítima para que MORENA gobierna esta entidad”

“No hay que tenerle miedo al cambio, porque no debe detenerse el destino”

“que no nos dividan, que no nos separen, que procuremos la inclusión no la exclusión, la apertura y no la ruptura”.

“Necesitamos que en Hidalgo se lleve a cabo una transición de terciopelo…por eso en lugar de perseguir hay que conciliar, por que vamos a ganar el estado”.

Si a Claudia Sheinbaum, el presidente la recrea un escenario para la celebración del bicentenario de la Independencia; si Marcelo Ebrard, se codea con la clase política y diplomática latinoamericana y extranjera; Monreal teje, y teje, todos los días, en medios, en blogs, en radio, en conferencias en el senado, en la presentación de informes de senadores aliados, Monreal avanza, avanza y no se cansa, con frases, con informes, con argumentos, con puntos de vista. Monreal dibuja lo que quiere y a lo que aspira, en este mes ha dejado registradas frases como: “Hidalgo debe de incorporarse el proceso de transformación del país”, “Lo más importante para MORENA es que haya procesos internos que no provoquen rupturas”, “Nadie debe ofenderse si mi posición es que haya piso parejo”, “Mi propuesta es que no haya imposición, por que si la hay habrá ruptura”, “Nosotros nunca vamos a pelear con nadie. De manera personal nunca me enfrentaré al presidente de la República, por que lo considero el guía, el líder de un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”, “esperamos buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función…”, “Y que no hagamos prevalecer una sola visión, que escuchemos a todos”, “Soy un aliado del presidente no un empleado, ni un subordinado”.

Ricardo Monreal para prevalecer tiene que vencer a los circuitos empoderados alrededor de López Obrador, tiene que vencer las inercias del poder y las creencias hiper-ideologizadas que coexisten dentro de la 4T.

Monreal avanza, siembra y seguro tendrá su cosecha para el momento de la verdad.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...