Entre los 6 estados en que registran más agresiones a periodistas está Michoacán
Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán se encuentra entre los 6 estados con más agresiones a periodistas, los otros cinco son Estado de México, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Veracruz.
Así lo revela el informe de la Unidad de Derechos Humanos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, donde se precisa que estas seis entidades concentran el 57 por ciento de las agresiones a comunicadores.
El informe publicado por Infobae México, refiere que el 40 y el 45% de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.
Por percibir o recibir amenazas directa o indirectamente, derivado de la labor informativa, al menos 8 periodistas de Michoacán han pedido protección y se encuentran bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. A nivel nacional hay 495 periodistas protegidos con este esquema.
De acuerdo con versiones de los propios comunicadores, las agresiones se presentan por actores del poder público o por poderes de facto. De acuerdo con la organización de periodistas NiUnoMás Michoacán, desde 2006 a la fecha en la entidad se cuentan 17 casos de comunicadores asesinados y desaparecidos, sin que se haya castigado a los responsables.
- Jaime Arturo Olvera
- Israel García Pimentel
- Juan Pablo Solís
- Miguel Ángel Villagómez Valle
- Martín Javier Miranda Avilés
- Hugo Alfredo Olivera
- Rosa María Ríos Campos
- Salvador Adame Pardo
- Fidel Ávila Gómez
- Luis Eduardo Ochoa Aguilar
- Abraham Mendoza Mendoza
- José Antonio García
- Cristian Axel López Cruz
- Mauricio Estrada
- Rafael Pérez
- María Esther Aguilar
- Ramón Ángeles Zalpa
En el sexenio de AMLO han aumentado las agresiones a periodistas un 88.7 por ciento; en todo el sexenio de Vicente Fox se mató a 29 periodistas muertos; en el de Felipe Calderón, a 83, y en el de Enrique Peña Nieto, a 56, mientras que a la mitad de su gobierno López Obrador ya registra 52 periodistas asesinados.