𝐓𝐑𝐀𝐒 𝐄𝐗𝐈𝐆𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀, 𝐋𝐀 𝐒𝐄𝐂𝐑𝐄𝐓𝐀𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐃𝐄 𝐆𝐔𝐄𝐑𝐑𝐄𝐑𝐎 𝐈𝐍𝐓𝐄𝐑𝐑𝐔𝐌𝐏𝐄 𝐄𝐌𝐁𝐀𝐑𝐀𝐙𝐎 𝐀 𝐍𝐈Ñ𝐀 𝐕𝐈𝐂𝐓𝐈𝐌𝐀 𝐃𝐄 𝐀𝐁𝐔𝐒𝐎 𝐒𝐄𝐗𝐔𝐀𝐋
La familia de una niña víctima de abuso denunció que en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón se les obligó a firmar un documento para asumir los cuidados del embarazo en la clínica de su comunidad. Muchos médicos, sobre todo en regiones indígenas, se niegan a practicar el procedimiento por una objeción de conciencia.
Personal médico del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense de Chilpancingo realizó la interrupción del embarazo a una niña de 10 años, víctima de abuso sexual.
La niña de 10 años de la región Me’ phaa se encuentra bien de salud y especialistas de este hospital le están proporcionando los cuidados que requiere, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Este procedimiento clínico se llevó a cabo después de que sus familiares presentaron ante la Agencia del Ministerio Público una denuncia con una orden de urgencia médica de interrupción del embarazo.
La menor ingresó este lunes 14 de febrero al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de la ciudad, donde los médicos se negaron a realizar esta interrupción por los llamados objetores de conciencia.
La dependencia informó que los estudios clínicos de laboratorio y de imagenología que se le realizaron a la menor arrojaron como resultado un embarazo avanzado.
“A la paciente junto a su tía se le brindó información objetiva, veraz y eficiente sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo”, dice el comunicado de la Secretaría de Salud.
Ese mismo día 14, la menor y su tía decidieron no continuar con el procedimiento y se retiraron.
No obstante, en el comunicado que envió esta dependencia señala que este miércoles 16 se recibió a la niña, pero en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.
“Aquí se dispuso de un equipo de salud multidisciplinario conformado por ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras, psicólogos y personal de trabajo social, cumpliendo con la petición de los familiares y la paciente, se estableció que la interrupción del embarazo se realizara en la unidad de cuidados intensivos para mantener la privacidad del proceso y una mejor vigilancia”, dice la Secretaría de Salud.