CUBANOS BUSCAN CON DESESPERACIÓN A FAMILIARES TRAS EXPLOSION EN EL HOTEL SARATOGA
Publicado May 8, 2022

“Está en el Saratoga, no está en el hospital ni en la morgue”: cubanos buscan con desesperación a familiares

Cifra de muertos sube a 27 por explosión en el hotel; autoridades cubanas centran el operativo de búsqueda en la planta baja y el sótano

La Habana.— Los familiares de los desaparecidos en la capital de Cuba buscaban desesperadamente ayer a las víctimas de una explosión en el hotel Saratoga, uno de los más lujosos de La Habana, que dejó al menos 27 muertos.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud, elevó a 27 la cifra de decesos y 81 heridos. Entre los fallecidos había cuatro niños y una mujer embarazada. El gobernador Reinaldo García Zapata dijo que 19 familias reportaron la desaparición de sus seres queridos y que los esfuerzos de rescate continuarían. La mayoría son trabajadores del hotel.

El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, que volvió este sábado a visitar el lugar de los hechos, indicó en declaraciones a los medios que hay “indicios de que pudiera” haber más personas en el interior. El escombreo es complejo y “avanzar cuesta mucho trabajo”, explicó el mandatario. García Zapata indicó a este respecto en rueda de prensa que el suelo de la planta baja y el primer piso colapsaron sobre el sótano. El gobernador de La Habana subrayó que este accidente “no tiene que ver en absoluto con la seguridad que ha demostrado” Cuba para los turistas internacionales.

Las personas revisaban la morgue, los hospitales y, si no tenían éxito, regresaban al recinto, parcialmente derrumbado, donde los rescatistas usaron perros para buscar sobrevivientes.

Yaumara Cobas se encontraba impaciente fuera del perímetro esperando noticias de su hija, Shaidis Cobas, una camarera de 27 años. “Mi hija está en el Saratoga, está desde las 8 de la mañana [del viernes] y a estas alturas no sé nada de ella, no está en la morgue, no está en el hospital”, dijo Cobas a gritos.

Conoces nuestra variedad en armazones

“No quiero moverme de aquí”, comentó a la AP Cristina Avellar, quien aguardaba alguna información de Odalys Barrera, una cajera de 57 años del Saratoga y madre de dos hijas, la mayor de las cuales acaba de dar a luz.

Avellar, madrina de las hijas de Barrera, permanecía frente al hotel desde que se enteró del accidente. Entre lágrimas hablaba Beatriz Céspedes Cobas, de 26 años, hermana de Shaidis Cobas, de 27. “Le tocaba trabajar (…) Ella es camarera. Yo laboro a dos cuadras. Sentí el estruendo y al comienzo ni asocié”, narró.

La estructura no tenía invitados en ese momento porque estaba en proceso de renovación antes de una reapertura prevista para el martes. El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo a través de Twitter que una turista española, de 29 años, estaba entre los muertos. Otra turista cubano-estadounidense también resultó herida, según el Ministerio del Turismo.

Según AP, dado que la edificación hace esquina y por lo populoso del área, probablemente la zonas aledañas del hotel habrían estado llenas de gente cuando ocurrió la explosión.

 

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...