MEGA ESCULTURA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA EN RIESGO DE CAERSE EN BOCA DEL RÍO
Publicado May 11, 2022

MEGA ESCULTURA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA EN RIESGO DE CAERSE EN BOCA DEL RÍO

Este es el estado de guarda la escultura de los voladores de #Papantla en #BocadelRio #Veracruz, por lo tanto y luego de dictámenes de PC y Colegio de Ingenieros Civiles, se determinó retirarla de manera temporal, ya que puede caerse.
Se encuentra muy dañada por óxido y corrosión.
* Los especialistas alertan sobre el riesgo; urgen sea retirada.
* Para garantizar la seguridad física de todos, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento.
* El Ayuntamiento de Boca del Río reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico.
Dentro del programa preventivo de Protección Civil que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, se percató que la escultura monumental de los Voladores de Papantla, ubicada sobre el Bulevar Ruiz Cortines, se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.
Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.
De esta forma, se generó un Dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual concluyó que:
“Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que concluye lo siguiente:
“ a nuestro leal saber y entender como profesionales de la ingeniera civil, ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento, por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen».
Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan.
Siguiendo al pie de la letra con los dictámenes emitidos, las maniobras de retiro y resguardo las realizarán empresas expertas en el manejo de estructura pesada, efectuándolas con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos que establece la normativa en la materia.
Debido a las labores de retiro y traslado del monumento, se llevará a cabo un cierre vial del paso a desnivel del Bulevar Ruiz Cortines a partir de las 22 horas del día miércoles 11 de mayo, hasta las 6 de la mañana del jueves 12; la Glorieta permanecerá abierta a la circulación.
Una vez resguardada la escultura, se realizará un estudio para valorar de manera más minuciosa el estado que guarda la misma y los trabajos que se requieren para su rehabilitación.
El Ayuntamiento de Boca del Río reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico. Los boqueños le tenemos mucho cariño al monumento de los Voladores de Papantla; sin embargo, los trabajos de retiro y resguardo de la escultura son necesarios para garantizar la seguridad de todos.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...