ANTE AMLO, EXIGIRÁN JUSTICIA EN CASO DE PRESUNTA VIOLACIÓN DE SÚPERDELEGADO
Publicado May 12, 2022

ANTE AMLO, EXIGIRÁN JUSTICIA EN CASO DE PRESUNTA VIOLACIÓN DE SÚPERDELEGADO
*Denunciarán encubrimiento de la Fiscalía estatal.

Xalapa, Ver., a 12 de mayo de 2022.- Durante la visita que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz el próximo sábado, se realizará una manifestación pacífica para exigir justicia en el caso de la denuncia de violación presentada en contra del Superdelegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció el abogado de la víctima, Roberto Rodríguez Cruz.

Asimismo, señaló que denunciarán ante AMLO el encubrimiento en que ha incurrido hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), que sin realizar las diligencias solicitadas por la víctima y ocultándole el contenido de la carpeta de investigación, determinó absolver al Delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la denuncia por violación presentada en su contra el 11 de noviembre de 2020 por una mujer de identidad resguardada.

El abogado de la víctima se dijo confiado de que el Presidente de la República atienda el reclamo, pues éste ha señalado que en su gobierno no se tolerará la impunidad, por lo que mucho menos podría consentir una agresión sexual en contra de una mujer llevada a cabo por un miembro del gobierno federal, como Manuel Huerta.

Cabe recordar que la víctima de identidad resguardada 254 denunció que el 22 de septiembre de 2019, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Súper Delegado en Veracruz, le introdujo los dedos en los genitales en contra de su voluntad y, posteriormente, le impuso la cópula. Por ello, es que considera que se acredita el delito de violación, que sanciona “a quien, por medio de la fuerza física o moral, tenga cópula con una persona”; así como a quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por la vía vaginal o anal cualquier objeto o parte distinta al pene”.

De acuerdo con el artículo 184 del Código Penal de Veracruz, el delito de violación está castigado con hasta 20 años de prisión.

A pesar de la denuncia presentada por la víctima, el pasado 18 de abril de 2022, la Titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas de la FGE, Roberta Ayala Luna, autorizó determinar el no ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta, a propuesta de la Fiscal encargada del caso, Regina Romero Cozar.

Dicha determinación, de acuerdo con el abogado, habría sido ilegal, pues la Fiscalía ni siquiera desahogó las diligencias solicitadas por la víctima para acreditar la agresión que denunció el 11 de noviembre de 2020; nunca respondieron a los oficios en los que solicitó se incorporaran diversos datos de prueba al expediente y, aún más, le ocultaron el contenido de la Carpeta de Investigación, pues nunca fue informada de los actos de investigación realizados por la Fiscalía.

Por ello, es que la víctima ya impugnó la decisión de la Fiscalía estatal de absolver a Manuel Huerta, impugnación que será resuelta por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, el abogado exhibió que aun cuando se presentó el recurso desde el pasado 22 de abril, el Poder Judicial del Estado no ha fijado fecha de audiencia.

Al respecto, Rodríguez Cruz acotó que si el Poder Judicial de Veracruz también decide encubrir al funcionario federal morenista, como lo ha hecho la fiscalía, acudirán a instancias federales, específicamente, ante un Juez de Amparo que subsane los actos ilegales desplegados por la Fiscalía de Veracruz para dar carpetazo al asunto.

Otras Noticias de Interés:

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

VOLCADURA DE TRÁILER EN CUMBRES DE MALTRATA

Ciudad Mendoza.- El carril de la autopista que comunica a Esperanza con Orizaba, se encuentra cerrado en su totalidad, a la altura del segundo túnel, debido a la volcadura de un camión y las maniobras para remolcarlo. Sugerimos a los conductores descender con...

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

OFRECE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Veracruz, Ver.- Luego de la emergencia sanitaria del Covid-19, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz impulsó un programa de apoyo psicológico para atender al público en general que ha tenido una importante demanda. El director de la...

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

EJECUTADO EN IXTACZOQUITLAN

Ejecutan a una persona en Ixtaczoquitlán.Gerardo Luna - ReporteroIxtaczoquitlán, Ver.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado de varios disparos de arma de fuego en la colonia barrio de San José en una calle Cercana a la escuela técnica 74.Al...

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES

🚌OTRO ACCIDENTE DE AUTOBÚS, AHORA EN NOGALES Se reportan heridos. Un accidente entre un tráiler y un autobús sobre la autopista 150D, ahora en la zona conocida como Balastrera, en Nogales. Un autobús de turismo se estrelló contra la parte trasera de un tractocamión,...

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN

🚙CAMIONETA SE IMPACTA CONTRA BARRA DE CONTENCIÓN Reportan accidente en la Poza Rica- Veracruz, en km. 104+500 Camioneta contra barra de contención. Primeros reportes señalan un persona fallecida. La zona fue acordonada para evitar otra accidente. En su pagina oficial...