Villahermosa, Tab. A casi cuatro años del cambio de gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene un rostro diferente, aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza, quien también señaló que la actual administración “intensificará” los esfuerzos por rescatar la soberanía energética nacional.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, el funcionario señaló que el ingreso más importante para la empresa estatal son las ventas de combustibles y en el primer semestre de este año la comercialización de gasolinas creció 21 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, mientras que las de diésel 47 por ciento.

Anotó que ello refleja el resultado de la recuperación de mercado para la empresa, luego que la reforma energética de 2013 pretendía desmantelar a la industria nacional.

“De un panorama sombrío en diciembre 2018 con todos sus indicadores, producción, proceso y exportación de crudo a la baja, con una fuerte pérdida de mercado interno, con un endeudamiento creciente, con altos niveles de robos en combustibles, con falta de inversión en mantenimiento de nuestros centros productivos y una serie de escandalosos de corrupción que a la fecha nos hacen avergonzaran del mundo, hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente”.

“Si bien hacen falta muchísimas cosas por alcanzar, el pueblo de México puede estar seguro que no cesaremos, sino que por el contrario el tiempo que resta de la presente administración vamos a intensificar nuestros esfuerzos y pondremos a prueba todas nuestras capacidades para rescatar nuestra soberanía energética”, destacó al señalar que al finalizar esta administración entregarán buenas cuentas.

Tras recordar que Pemex es la principal empresa del país y produce el 95 por ciento de los hidrocarburos, anotó que la principal fortaleza de una petrolera son sus reservas probadas de hidrocarburos.

Detalló que México tiene viabilidad como país petrolero por sus más de 60 mil millones de barriles equivalente que tiene como recurso prospectivo, luego de que en tres años y medio han logrado reponer el 100 por ciento de la reservas e incrementado en 400 millones de barriles.

Anotó que la actual administración recibió solo 7 mil millones de crudo equivalente como reserva.

Romero Oropeza indicó que a partir de 2019 la producción de crudo se estabilizó y por tercer año consecutivo se logró un incremento en la extracción, “algo que no se había visto hace 20 años”.

“En los primeros días de julio se promedia una producción de 1 millón 803 mil barriles con un pronóstico de 2 millones de barriles por día para finales de 2024”, subrayó.

El gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, resaltó que el CMP coincide con la inauguración de la Refinería Olmeda-Dos Bocas, la cual se enmarca en lo que llamó “era de la transformación energética para la autosuficiencia nacional, en el que se impulsa y fortalece la soberanía nacional sustentado en un crecimiento derivado de los trabajos de extracción producción y refinación”

La pasada época impregnada del neoliberalismo dejó una economía colapsada por el espejismo de la bonanza del sector hidrocarburos en donde la Federación nunca hizo una justa retribución de las aportaciones de este sector a Tabasco”.

Otras Noticias de Interés:

BALACERA ENTRE POLICIAS Y TRAILEROS (video)

BALACERA ENTRE POLICIAS Y TRAILEROS (video)

ATENCIÓN | Policías estatales se enfrentaron a balazos contra trailero sobre la Texcoco-Lecheria después de que este embistiera a patrulla de la policía estatal [video width="640" height="360"...

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla

La leyenda del Santo Niño Cieguito de Puebla Puebla, Pue.- En la ciudad de Puebla, se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que,...

DOS MUERTOS, SALDO DE CHOQUE EN LA COLONIA MAYORAZGO EN PUEBLA

DOS MUERTOS, SALDO DE CHOQUE EN LA COLONIA MAYORAZGO EN PUEBLA

𝗗𝗢𝗦 𝗠𝗨𝗘𝗥𝗧𝗢𝗦, 𝗦𝗔𝗟𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗛𝗢𝗤𝗨𝗘 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗡𝗜𝗔 𝗠𝗔𝗬𝗢𝗥𝗔𝗭𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗 𝗗𝗘 𝗣𝗨𝗘𝗕𝗟𝗔 Alrededor de las 3:40 de la madrugada de este miércoles, el conductor de un vehículo que presuntamente viajaba a alta velocidad perdió el control de su unidad en las inmediaciones de la...

Veracruz: Asesinan a joven abogado afuera de su casa en Poza Rica

Veracruz: Asesinan a joven abogado afuera de su casa en Poza Rica

Gran indignación generó en Poza Rica el asesinato del joven abogado y supuestamente exmilitante del Partido Verde, Marco “N”, que fue ultimado a balazos en inmediaciones de su vivienda en la colonia Petromex. Alrededor de las 15:00 horas de este martes sobre la...

Veracruz: Denuncian a policías de Xalapa por abuso de autoridad

Veracruz: Denuncian a policías de Xalapa por abuso de autoridad

Habitantes del fraccionamiento El Tejar, en Xalapa, Veracruz, denunciaron a través de videos que jóvenes fueron víctimas de abuso por parte de policías estatales la noche del domingo 7 de agosto en la calle Joaquín Muñoz. En el video registraron como tres patrullas de...