José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (SEMAR), sostuvo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los jueces y ministerios públicos del país generan un problema al hacer su trabajo, pues desconocen la legislación marítimia, lo que provoca la liberación de narcotraficantes y de ladrones de combustible.
Este martes, el almirante Ojeda sostuvo que, “autoridades de justicia liberaron de 2021 a 2023 a 140 presuntos responsables, de un total de 264 detenidos” relacionados con narcotráfico y robo de combustible en altamar.
Ante el presidente, el secretario dijo, que existe una “problemática” con los jueces y ministerios públicos, pues liberan a delincuentes que delinquen en el mar. En este sentido puso como ejemplo el caso de un juez de distrito que, dijo “ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustible”.
Señalo que 20 personas fueron liberadas por delitos relacionadas con el narcotráfico y 25 personas más se liberaron por robo de combustible y por haber cometido ambos delitos, fueron puestas en libertad 95 personas.







