Ante la falta de trabajo, integrantes del Sindicato de Filarmónico del Estado de Veracruz, se han visto obligados a malbaratar sus servicios con tal de poder llevar un sustento a sus familias; reveló el líder de la organización, José Luis Ramirez Reyes.
En entrevista, señaló que hasta hace 5 años empresarios del sector restaurantero les pagaban al músico le pagaban 800 pesos por actuación, hoy algunos llegan a cobrar únicamente 200 pesos.
«Imaginen en que proporción hemos perdido nuestra fuente de empleo (…) Nos contrataban empresarios de restaurantes y bares. Ahorita hay compañeros que tocan dos o tres tandas por 200 o 300 pesos y es razonable porque no hay ingresos, no hay dinero», declaró.
Sumando a ello, precisó que también las contrataciones han disminuido, ya que hasta hace algunos años tenían 2 o 3 por semana y ahora tiene una por quincena.
«Imagínense en que situacion estamos, hay semanas que no conseguimos nada. No estamos ni al 20 por ciento de los servicios. Tenemos mucha preocupación, todos los músicos ya traemos cara de estrés».
Señaló que incluso algunos músicos han tenido que emigrar a otras fuentes de empleo, toda vez que la pandemia generó que varios de ellos, tuvieran que empeñar sus instrumentos.
«Muchas organizaciones desaparecieron porque vendieron sus equipos, está inestable nuestro padrón. Ya no sabemos en qué trabajar», añadió.