Una persona que resultó lesionada al quedar en el fuego cruzado de una balacera en Veracruz se convirtió en un promotor de la donación de sangre, al darse cuenta que su tipo es muy rara y aparte hay baja cultura de la donación.
«Estuve desafortunadamente en un fuego cruzado, en Veracruz ha habido un par de eventos», aunque prefirió no detallar el lugar en que resultó lesionado, hizo hincapié en la importancia de donar sangre, señaló a XEU José Manuel Galindo.
Aunque en su caso, ya pudo conseguir la sangre que necesita para la operación que le harán esta semana, señaló que se ha enterado de varias historias de personas que llegan a fallecer por falta de sangre rara.
Dijo que en su caso tiene sangre O negativa, una sangre rara que sólo la tiene el 5% de la población en el mundo.
«La gente pudo conectar conmigo y sinceramente aunque somos muy pocas personas con ese tipo de sangre, más o menos como para que tengan una idea, de 30.000 personas solamente más o menos 10 personas son O negativo».
Asimismo, explicó que: «he decidido formar una fundación, me estoy organizando con los con los que me han donado y con otra gente que es O negativo». La fundación se va a llamar «los negativos más positivos» y que busca reunir a todos a todas las personas O negativos y del estado.
Dijo que al verse afectado, ha investigado los requisitos para donar sangre y son los siguientes:
- Ayuno de 4 horas. Los horarios de donación en el Banco de Sangre de Boca del Río son: a las 7 de la mañana, a las 10 de la mañana y una de la tarde.
- Descansar muy bien, de lo contrario saldría mal de la presión que es el primer filtro.
- Tomar agua, lo que hará que tenga sangre más ligera.









