¿El Pico de Orizaba es un volcán activo? Esto explica vulcanólogo
Publicado Jul 5, 2023

El Pico de Orizaba es un volcán activo, sin embargo se encuentra en estado de quietud y su actividad no se puede apreciar a simple vista, señaló el vulcanólogo Rafael Torres Orozco.

El investigador del Centro de Ciencias de la tierra de la Universidad veracruzana y del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Rafael Torres dijo que el Pico de Orizaba es muy parecido al volcán Popocatépetl y al de Colima, considerado el más activo de México en los últimos años.

Precisó que aunque el pico de Orizaba es un volcán activo y ha tenido actividad en los últimos años, sus manifestaciones no han sido visibles, recalcó.

El Pico de Orizaba, oficialmente se conoce como Citlaltépetl, cuyo nombre tiene su origen del nahuatl que significa Cerro de la Estrella. Detalló que el Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, con una altitud de 5,636 metros sobre el nivel del mar.

La última actividad visible o erupción fue en los años 1700 a 1800, lo cual en geología es considerado muy reciente, señaló el vulcanólogo.

La actividad es monitoreada constantemente por el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, que registran sus movimientos en su interior, según el monitoreo sísmico.

Explicó que por el momento no representa riesgo para la población por su actividad volcánica, sin embargo existen peligros altenos para la población que vive en zonas aledañas, debido a fenómenos como avalanchas, derrumbes o deslizamientos de rocas o flujos de agua que se pueden registrar en la temporada de lluvias.

Recalcó que no se pueden pronosticar las erupciones volcánicas; en el caso del Pico de Orizaba a existe un monitoreo pero no se puede predecir alguna erupción, lo único que se sabe es que, como en cualquier volcán, en alguna ocasión hará erupción, pero es imposible saber cuando ocurrirá, para eso pueden pasardecenas o cientos de años.

Dijo que la población puede estar tranquila porque no hay señales palpables que pueda pasar alguna erupción que afecte a la población pronto.

Otras Noticias de Interés:

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA En conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó de las atenciones brindadas de manera coordinada a las afectaciones del temporal lluvioso por...

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

Conductor de camioneta atropella a trabajadores del IPN que se manifestaban en Circuito Interior Dos personas resultaron heridas la mañana de este martes, luego de que una camioneta las arrollara mientras se manifestaban en el cruce de la Avenida de las Granjas y...

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES Fortín, Ver.- Una camioneta Dodge-Journey término arriba de la banqueta e incrustada contra la fachada de un negocio, ubicado a un costado del primer cuadro de esta ciudad, debido a que el conductor quién es una...

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

Actopan, Ver. Debido a las lluvias como parte de los remanenter de la Tormenta Tropical Alberto, re registró un incremento en los niveles de varios ríos que cruzan por el municipio de Actopan. Por lo que la circulación en...

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2024.- Al parecer a causa de las lluvias, colapsó barda del panteón Palo Verde del lado de la avenida 20 de Noviembre en la salida a Lázaro Cárdenas. Trabajadores del Ayuntamiento levantan escombros. [video width="1920" height="1080"...

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las acciones de impulso a la participación juvenil, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento presentaron las convocatorias al Premio Municipal...