Integrantes de la diversidad sexual se manifiestan ante la FGE, piden a su titular dé la cara y resuelva los más de 15 crímenes de odio
Publicado Jul 25, 2023
Integrantes de la diversidad sexual se manifiestan ante la FGE, piden a su titular dé la cara y resuelva los más de 15 crímenes de odio
•Si no puede que renuncie, le exigen, al señalar que hay más de 200 casos sin resolver en esa institución
Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en protesta porque a titular Verónica Hernández Giadáns, no ha resuelto los más de 15 crímenes de odio que se han denunciado ante el organismo autónomo. Al no ser atendidos, bloquearon el Arco Sur de esta capital, generando serios problemas de vialidad en esa zona de la ciudad.
Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos, A. C., dio a conocer que la.accion desarrollada se deriva porque hay más de 200 casos que están detenidos en las diferentes áreas de esa institución.
En entrevista, el activista, dijo que en esta protesta participan representantes de diversos colectivos de la comunidad de la diversidad sexual tanto de esta capital como de otras ciudades de la entidad, quien recriminó a la fiscal, que, pese a ser mujer, no ha dado la atención debida a las demandas presentadas dese hace más de tres años.
“Ella (la Fiscal) no está respondiendo a nuestras poblaciones, por lo que estamos exigiendo que se les de continuidad a esas carpetas de investigación integradas; queremos justicia para Miguel Angel Sulvarán Xolo, queremos justicia por nuestro compañero Roberto, que ya cumplió más de un mes muerto, quien fue cruelmente asesinado a balazos por sus vecinos, queremos que se dé una alerta de búsqueda a los culpables que se encuentran prófugos de la justicia”, aseveró.
Insistió en tener una mesa de trabajo con la Fiscal, no con el área de Derechos Humanos, “queremos que dé la cara, que dé un pronunciamientos, como lo están haciendo otros estados, por qué Veracruz no”, cuestionó.
El presidente de Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos, A. C., mencionó que estos crímenes de odio se han presentado en el puerco de Veracruz, que son los más actuales, en general la parte sur del estado, Minatitlán, Coatzacoalcos, Álamo, y la capital del estado, entre otros, que no dejan de ser focos rojos.
Destacó que los crímenes de odio van en aumento y la exigencia es clara, que resuelvan los casos denunciados, ya que al no tener una respuesta por parte de la Fiscal, que no sirve para nada, por lo que exigimos que si no puede que renuncie, abundó.
Reiteró que la protesta es para que la Fiscal Verónica Hernández Giadáns se siente en la mesa y dé respuesta a los planteamientos de las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual, porque hace más de tres meses que se reunieron con funcionarios del área de Derechos Humanos de la FGE y quedaron en hablarnos a la siguiente semana y no ha habido una llamada para dar continuidad a dichas carpetas.
“Están engañando a la familia de Roberto, diciéndoles que le están dando seguimiento al caso, pero es mentira, por lo que queremos respuestas contundentes, queremos a los culpables tras las rejas, añadió.
Se refirió al caso de Roberto, que los presuntos autores del crimen salieron huyendo, a usando a la FGE, a SSP y al propio gobierno del estado de dar la oportunidad de escapar a esos presuntos asesinos.
Este fue el último crimen de odio que se dio hace más de dos meses en el puerto de Veracruz, que lo asesinó su vecino con una escopeta y no hubo una acción pronta por parte de las autoridades para detenerlo, añadió.
Finalmente, dijo que la acción emprendida es para alzar la voz por ellos y por su familia, “queremos que haya continuidad y una alerta de búsqueda de estos criminales”.

Otras Noticias de Interés:

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA

LLUVIAS DEJAN TRES PERSONAS SIN VIDA En conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó de las atenciones brindadas de manera coordinada a las afectaciones del temporal lluvioso por...

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

ATROPELLAN A TRABAJADORES DEL IPN

Conductor de camioneta atropella a trabajadores del IPN que se manifestaban en Circuito Interior Dos personas resultaron heridas la mañana de este martes, luego de que una camioneta las arrollara mientras se manifestaban en el cruce de la Avenida de las Granjas y...

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES

SE IMPACTA CONTRA NEGOCIO EN FORTIN DE LAS FLORES Fortín, Ver.- Una camioneta Dodge-Journey término arriba de la banqueta e incrustada contra la fachada de un negocio, ubicado a un costado del primer cuadro de esta ciudad, debido a que el conductor quién es una...

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

REPORTAN CRECIENTE DE RIOS EN EL MUNICIPIO DE ACTOPAN

Actopan, Ver. Debido a las lluvias como parte de los remanenter de la Tormenta Tropical Alberto, re registró un incremento en los niveles de varios ríos que cruzan por el municipio de Actopan. Por lo que la circulación en...

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

COLAPSA BARDA DEL PANTEÓN PALO VERDE (VIDEO)

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2024.- Al parecer a causa de las lluvias, colapsó barda del panteón Palo Verde del lado de la avenida 20 de Noviembre en la salida a Lázaro Cárdenas. Trabajadores del Ayuntamiento levantan escombros. [video width="1920" height="1080"...

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD Y DÉCIMO CABILDO JUVENIL En el marco del Día Internacional de la Juventud y como parte de las acciones de impulso a la participación juvenil, autoridades y funcionariado del Ayuntamiento presentaron las convocatorias al Premio Municipal...