El presidente de Alternativas por México, Gustavo de Hoyos, criticó los requisitos para que un ciudadano pueda ser candidato a un puesto de elección popular.
En entrevista, enfatizó que en la actualidad los partidos políticos ponen muchas trabas a quienes tienen aspiraciones y buscan representar una causa.
«Es extremadamente difícil que un liderazgo legitimado, probado de la sociedad civil pueda participar de manera exitosa en una candidatura; los requisitos al interior de los partidos y coaliciones están planteados de tal manera que se hace muy difícil que pueda ser exitosa una postulación».
Por lo tanto, pidió que en el proceso de definición que se llevará a cabo a finales del año para seleccionar a los candidatos a senadores, diputados, gobernadores, alcaldías y diputaciones locales para el 2024, se establezcan nuevas medidas.
El también ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone que haya un 40 por ciento de candidaturas abanderadas por personas que no necesariamente pertenezcan a una fuerza, algo que depende de las cúpulas partidistas.
Cabe recordar que en marzo pasado, el empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, levantó la mano para ser el candidato de la alianza opositora rumbo a las próximas elecciones presidenciales, pero después declinó por los obstáculos que ahora señala.