El día de hoy se celebra un aniversario más de la llegada del fuego olímpico al puerto de Veracruz, hace 55 años y resulta que algunos deportistas que portaron la llama olímpica después fueron destacados investigadores del del sector agropecuario, informó el investigador Francisco Javier Ugalde.
Refirió que el fuego olímpico llegó a la bahía de Veracruz procedente de Europa, recorrió Italia, España, cruzó el Atlántico y llegó a la isla de San Salvador en las Bahamas para emular el primer viaje de Cristóbal Colón a América.
Fue un recorrido de 13 mil kilómetros desde Grecia a Veracruz, el 6 de octubre el tramo final del fuego olímpico llego del buque mexicano “Durango” y 17 nadadores condujeron el fuego olímpico por relevos hasta tierra firme al malecón de Veracruz.
El investigador narró que el primero en recibir la antorcha con el fuego olímpico fue Sergio Castellanos Ruelas, quien fue protagonista de la historia olímpica, y con el tiempo el destino lo llevo a estar vinculado al sector de la investigación y la academia agropecuaria.
Esta es la historia de un personaje agropecuario y olímpico, el médico veterinario en zootecnista Sergio Castellanos Ruelas, pionero en los sistemas de alta producción ganadera mas rentables hoy en Veracruz, su antecedente es la producción de carne de bovino, la cual se sustenta en el sistema intensivo, que consiste en concentrar a los animales en galeras o corrales para alimentarlos con forraje de corte o ensilado más complementos alimenticios, para acelerar el peso de los animale, el sistema de corrales de engorda tiene un origen, les contaré dónde se construyó el primer prototipo de corral y la tecnología para finalización del ganado bovino en el trópico y donde interviene el médico Sergio Castellanos.
Al inicio de los sesentas, se creía que al concentrar al ganado en su etapa de finalización en un corral, no era viable por razones diversas que argumentaban los ganaderos; Sin embargo, el ganado en pastoreo extensivo, tardaba hasta cuatro años en alcanzar el peso comercial rentable y no se atendía la demanda de carne que se incrementaba por el crecimiento de la población en esas épocas.
En ese entonces los veterinarios especialistas en nutrición animal y agrónomos zootecnistas, consideraban que la engorda de ganado en corrales no pretendía sustituir a la engorda de ganado en potrero, sólo era un medio para dar un mejor acabado al ganado y con más rapidez.
El primer prototipo de corral de engorda de ganado de bovino fue construido en el Campo Experimental Cotaxtla en 1962 con materiales propios de la región y los experimentos para engordar el ganado de forma más rápida se realizaron del 23 de octubre 1962 y para febrero de 1963, con la intervención de investigadores del Departamento de Nutrición Animal del Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias, de la Secretaria de Agricultura y Ganadería y de la Fundación Rockefeller.
El médico Sergio Castellanos Ruelas durante su etapa de estudiante de veterinaria, es testigo de este proceso inicial de los corrales de engorda en el Campo Cotaxtla en 1962 y ya egresado en 1968, se le encomienda construir corrales para engorda en el Campo Experimental La Posta de Paso del Toro. Este año se cumplirán 61 años de esta gran aportación tecnológica en ganadería tropical, que ocurrió en el Campo Cotaxtla y que contribuyo que con el paso del tiempo se crearan las primeras explotaciones ganaderas que actualmente se han convertido de empresas familiares a consorcios comerciales de clase mundial.
El año pasado 5 de octubre del 2022, en un evento denominado Agrolímpicos en el Campo Cotaxtla, tuvieron el privilegio de contar con la presencia de los portadores de la antorcha olímpica en 1968, que posteriormente el destino los ligo a la actividad agropecuaria
Sergio Castellanos Ruelas, los hermanos Eduardo y Arturo Moreno Loyo, Carlos Díaz Vega y José Luis Menendez quienes narraron la hazaña del recibimiento del fuego olimpico en el mar del puerto de Veracruz y su trayectoria tierra dentro.
La duración del evento fue mayor al previsto por la gran solicitud de fotografias que los asistentes se tomaron con los antorchistas, mas aun que llevaron las antorchas y equipo deportivo que portaron en 1968.
Francisco Javier Ugalde dijo que los distiguidos personajes de la historia de las olimpiadas hicieron un recorrido agroolimpico por el módulo de la nueva generación de maíces del Campo Cotaxtla.
Además, dijo que hace un año tuvieron el honor de reunir en el Campo Cotaxtla a figuras veracruzanas del fuego olimpico de hace 55 años y a los protagonistas de la investigación agropecuaria que participaron como antorchistas.
Refirió que lamentablemente el pasado 11 de noviembre del 2022, Sergio Castellanos Ruelas falleció.