Con el paso de los primeros días del año, decenas de personas han tenido que acudir a las casas de empeño para obtener un poco dinero y hacer frente a sus compromisos económicos.
El pago del predial, el agua, la energía eléctrica, pero sobre todo la canasta básica, son los principales gastos que hay que solventar y el dinero no alcanza.
En un sondeo, varios ciudadanos que salían de esos establecimientos expresaron la necesidad que hay porque tienen que pagar servicios, productos y la comida del día a día.
“Empeñé un juego de anillos y aretes y vine porque está difícil la economía ahorita para enfrentar la cuesta de enero, se nos juntaron muchas cosas; el pago del agua, el predial, la luz, el gas”, indicó Alejandra López.
“En realidad sí estamos mal económicamente, todo mundo no tiene trabajo, esperemos que este año nos vaya bien y que haya trabajo para la gente porque todo está caro, no nos alcanza el salario que tenemos; el arroz subió, el tomate a 60 pesos el kilo, la verdura, el chile, todo está carísimo”, dijo Juana Hernández.
“Sí está todo caro joven, tengo que estirar el dinero, un día comemos carne otro día no, un día pollito aunque sea patitas, lo que esté más barato y eso que solo soy yo solita, soy pensionada, cobro cada mes”, señaló María Romero.
“Busco empeñar un celular, necesito 10 mil pesos por cuestiones de salud, me estoy yendo a particular con trámites, estudios, análisis, radiografías, ultrasonido, es un gasto y no sé si me quieran agarrar (el celular) por la factura”, apuntó Elena García.