La noche de este martes, más de 300 migrantes de la caravana de “Éxodo de la pobreza” fueron retenidos en la Estación Migratoria de Acayucan, al sur del estado de Veracruz; esto generó una trifulca en dichas instalaciones federales.
Información recabada refiere que eran unos 20 autobuses, 10 de estos se fueron por la ruta de Tuxtepec y iban escoltados, pero los que se fueron por Acayucan, los entregaron al INM. Por lo que los diez autobuses ingresaron a la Estación Migratoria de Acayucan.
Se sabe que la caravana integrada por migrantes de Honduras, Guatemala, Venezuela y El Salvador, ingresó a territorio veracruzano procedente del estado de Oaxaca en autobuses proporcionados por el gobierno estatal. Fue ayer lunes por la mañana cuando más de mil 400 migrantes fueron subidos a más de 30 autobuses, luego haber recorrido 195 kilómetros a pie, les avisaron que serían trasladados al municipio de Tierra Blanca.
Sin embargo, la tarde del mismo lunes, más de 360 migrantes salieron del Istmo de Tehuantepec y cuando ingresaron a Veracruz fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, donde los mantienen retenidos sin una explicación provocando desesperación y angustia entre los extranjeros.
En entrevista con medios Rosa de El Salvador expresó : “Unos buses se desviaron y los mandaron por otro lado, la verdad es que esto se está poniendo más complicado, tenemos miedo como pueblo de migrante, y queremos que tengan corazón por los niños, por las madres y todos, es duro, hemos caminado y no les hemos quitado nada”.
Las personas extranjeras solo piden al gobierno mexicano que les extienda un permiso de libre tránsito que los deje llegar a la frontera con Estados Unidos.
