Ciudad de México.- Trabajadores el Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquean los accesos al Congreso de San Lazaro, sede del poder Legislativo, ya que este martes se discutirá en o general la iniciativa e reforma al Poder Judicial.
Desde las 6:00 am, trabajadores del PJF comenzaron a llegar a las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, bloqueando todos los accesos y cercando el edificio. La situación ha escalado rápidamente, con reportes de agresiones por parte de los manifestantes, quienes exigen atención y apoyo ciudadano urgente.
La diputada Vianey García denunció en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que los accesos a la Cámara de Diputados están bloqueados por un grupo minoritario que se identifica como trabajadores del PJF. García explicó: Los accesos a @Mx_Diputados están bloqueados por minoritarios grupos de personas que dicen ser trabajadores del poder judicial. En los tiempos viejos que defienden ellos ya les hubieran mandado granaderos, así como lo hicieron con nosotras. En fin “Vivimos una dictadura”, dicen.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que debido al bloqueo, se procederá con el cambio de sede para la discusión de la Reforma al Poder Judicial. Monreal indicó que el traslado es una medida necesaria para garantizar que el proceso legislativo continúe sin interrupciones, a pesar de las dificultades actuales.
El bloqueo y las altercaciones en San Lázaro reflejan la tensión en torno a la reforma judicial propuesta y subrayan la creciente polarización en el debate sobre el futuro del sistema judicial en México. La respuesta y el manejo de la situación por parte de las autoridades serán cruciales para resolver el conflicto y permitir la reanudación de las actividades legislativas.