La historia de Arnulfo Castorena, cuatro veces campeón olímpico en Juegos Paralímpicos es fantástica y milagrosa, cruda a la vez, pero motivante.
El mexicano, que recientemente ganó medalla de oro en 50 m pecho SB2 de la natación, y fue el periodista y escritor Alberto Lati relató en su libro 100 Glorias de México: De niños a campeones, la historia de Castorena, que inició con adversidades incluso desde su primer segundo de vida, ya que su madre murió en el parto y su padre lo abandonó al saber que tenía discapacidades.
Fue criado por su abuela, hasta que entró en un internado de rehabilitación, llevado por monjas, donde gracias a ‘Sor Chiva’ (llamada así por su afición al Guadalajara), iniciaría su idilio con la alberca y una carrera brillante en la natación.
Su abuela, que se encargaba de él, también falleció y tuvo complicaciones sociales con algunos miembros de su familia, y por eso, se le apareció un ángel del deporte, quien lo llevó a nadar, y de hacerlo en las fuentes, lo ha hecho en los mejores escenarios olímpicos.
A la fecha, Arnulfo Castorena le ha dado a México siete medallas en Juegos Paralímpicos y, contando la de Paris 2024, suma cuatro oros, siempre en la misma prueba de los 50m pecho SB2, donde también se coronó en Sydney 2000, Atenas 2004 y Tokyo 2020.