Proyecto de cobro de impuestos a remesas de Estados Unidos impactará negativamente en México
Veracruz, Ver., 16 de mayo 2025.- México recibió durante el 2024 alrededor de 64 mmd, producto de las remesas que envían nuestros connacionales de los Estados Unidos, y el estado de Veracruz ocupa el décimo lugar a nivel nacional de obtención de remesas, situación que pudiera verse afectada severamente con el cobro de impuestos del 5 por ciento que pretende realizar el gobierno norteaméricano.
Así lo dió a conocer el contador Ramón Ortega Díaz, integrante del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas capítulo Veracruz, quien recordó que a nivel mundial nuestro país es el segundo receptor de remesas procedentes del extranjero, sólo detrás de la India.
En este contexto dijo, los Estados Unidos tratan de imponer este impuesto del 5 por ciento a las remesas con claros fines recaudatorios, ya que pretenden obtener alrededor de 22 mmd en 10 años.
Ortega Díaz destacó que el 99 por ciento del envío de remesas se hace vía transfer, por lo que se vislumbra un «mercado negro» para el envío de dinero.
«Podría crearse una situación de informalidad, en Estados Unidos por ejemplo, una tercera parte de la población es indocumentada, y esto podría también generar una situación de «mercado negro», una situación de informalidad para buscar evadir este 5 por ciento», indicó.
Más aún, los connacionales de allá buscarían absorber este 5 por ciento, y posteriormente, mediante los mecanismos legales existentes de nuestro vecino país del norte.
Ya por último, el Contador Ramón Ortega, indicó que aún no hay un porcentaje económico estimado de cuál sería el impactó económico con este impuesto para México.