🟥Madres buscadoras de colectivos al sur de #Veracruz continúan con la búsqueda “en vida” y en “predios» de sus desaparecidos
Recorren Acayucan, Los Tuxtlas, Los Llanos del Sotavento y la Cuenca del Papaloapan.
Armando Azamar Fonseca | San Andrés Tuxtla, Ver.
Las madres buscadoras de colectivos de personas desparecidas al sur de Veracruz, siguen manteniendo viva la esperanza de encontrar indicios que lleven con el paradero de su hija o hijo, no obstante, son muy pocos los casos donde los desaparecidos son encontrados, muchas de estas madres por años se han mantenido en su lucha, incluso, realizando la búsqueda en predios en la zona de Los Tuxtlas, la cuenca del Papaloapan y Los llanos del Sotavento.
El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur con sede en Acayucan, Anselmo Cruz Mendoza, reconoció que a nivel nacional y en el estado de Veracruz, se ha recrudecido la desaparición de personas, un fenómeno difícil de contrarrestar en cifras.
“Es una tristeza lo que pasa en el país, no solo en Veracruz, todos los días vemos y escuchamos en los medios de comunicación casos de desapariciones forzadas, esto se ha incrementado mucho, la gente quisiera un país en paz.
Me contactaron de Xalapa para darle la atención a una señora de Ángel R. Cabada donde manifestaba que estaba desesperada porque el día diez de junio de este año, se llevaron a su hija y ya no apareció, ya interpuso la denuncia ante Fiscalía de San Andrés Tuxtla, se integró la carpeta de investigación, así como ella, muchas familias que tienen desparecidos”, subrayó.
La búsqueda en vida es el reflejo de madres inalcanzables que, no importando las inclemencias del tiempo, e incluso su seguridad, siguen recorriendo cada rincón, cada espacio donde pudieran encontrar información de su familiar.
Recientemente estas madres buscadoras, visitaron los ceresos de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan.
También, recorrieron las calles del municipio de Acayucan, en San Andrés Tuxtla visitaron las localidades de Mazumiapan, Tilapan y el primer cuadro del municipio, en Santiago Tuxtla estuvieron en Rincón de Zapatero, La Florida, Tibernal y el parque central del municipio, de la misma forma lo hicieron en Ángel R. Cabada, difundiendo cartelones y lonas con datos y fotografías de sus desaparecidos.