Enrique Bautista Molina
Boca del Río, Ver., 2 de septiembre.- Habitantes mazatecos de la comunidad de Eloxochitlan del estado de Oaxaca, mantienen un plantón en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, para exigir la determinación de los amparos presentados a favor de 56 compañeros suyos.
Cabe mencionar que los manifestantes han mantenido un pequeño campamento al lado de este edificio ubicado en la avenida Juárez an Pablo Segundo de Boca del Río, sin embargo, desde el lunes por la tarde ampliaron su campamento y bloquearon un tramo de la avenida, esto con la finalidad de exigir que se hagan efectivos 56 amparos por casi 200 órdenes de aprehensiones que fueron ejecutadas y judicializadas hace diez años contra hombres y mujeres de esta localidad por defender los derechos humanos y la autonomía del pueblo Mazateco.
Los pobladores intensificaron su protesta, al respecto Sara Betanzos, integrante del colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad, acusó directamente a la diputada por Morena, Elizabeth Zepeda Lagunas de ser la responsable de la persecución y encarcelamiento de pobladores de esta comunidad.
Lo anterior, además de afectar y saquear el rio principal de esta comunidad y orquestar la violación del control político y económico de la comunidad de Eloxochitlan.
“Lo más interesante de este caso que nos ha llevado casi 11 años, es que estas 200 órdenes de aprehensión son personas que ya pisaron cárcel por estos delitos que otra vez se les está acusando, entonces para nosotros es una evidencia bastante clara que el mismo estado a través de este poder judicial se ha coludido con los políticos para ejecutar ordenes que ya fueron ganadas en juicio”, manifestó.
La activista mencionó que este martes están programada las audiencias contra estas órdenes de aprehensión y esperan que se otorguen los amparos.
Hace poco, un grupo de sus compañeros ya este recurso legal en razón de que los delitos de los cuales fueron acusados ya prescribieron, por lo que es un antecedente importante para los casos que serán revisados este día.
Son en total casi 50 personas entre familiares y residentes de la comunidad Mazateca que arribaron al municipio de Boca del Río en solidaridad de sus compañeros hoy en día judicializados.
En ese tenor, los habitantes hicieron un llamado a los nueves jueces y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, quien se ha autodenominado indígena, apliquen la justicia con un verdadero enfoque intercultural.
Exigieron que los nuevos jueces que conocerán del caso, procedan a emitir las resoluciones de los amparos con base al derecho, y evitar caer en la corrupción que tanto señalaron durante sus campañas que hicieron para ocupar el cargo.