Andy Tran

NNVERACRUZ
🎥Noticias que Informan

Padres mantienen protesta por rezago educativo en Las Choapas
Publicado Sep 23, 2025

Padres mantienen protesta por rezago educativo en Las Choapas

Padres de familia exigen maestros para escuelas indígenas en Las Choapas; mantienen plantón en Coatzacoalcos

Por segundo día consecutivo, padres de familia y autoridades ejidales de la comunidad indígena Nuevo Ixtacomitán, en el municipio de  Las Choapas, mantienen una manifestación pacífica frente a la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Coatzacoalcos. La protesta surge tras el incumplimiento de la promesa de enviar  tres maestros de base  a la primaria bilingüe “General Emiliano Zapata”.

En entrevista con PRESENCIA Sureste, el presidente de la sociedad de padres de familia, José Alfredo Cordero Rueda, aseguró que no se retirarán hasta que la SEV atienda su demanda:

“Lo que queremos son tres maestros de base. Mientras no nos los den, aquí vamos a estar”.

Años de rezago y promesas incumplidas

Cordero Rueda recordó que no es la primera ocasión que enfrentan esta situación. Desde hace más de seis años han solicitado maestros permanentes, pero los envíos de docentes suelen ser temporales y se retiran al poco tiempo, dejando nuevamente a los niños sin clases.

“En dos ciclos escolares trabajamos bien, pero este empezó mal. Hemos sufrido mucho y no es justo. Estamos luchando por el futuro de nuestros hijos”, expresó.

 

El problema no afecta solo a Nuevo Ixtacomitán. Los manifestantes señalaron que en comunidades como La Barrosa tampoco se han enviado maestros, a pesar de las promesas oficiales. Incluso, estiman que más de 20 escuelas indígenas de Las Choapas carecen de docentes bilingües suficientes, lo que deja a cientos de niños sin educación adecuada en su lengua materna.

Un derecho constitucional

Los padres recalcaron que su demanda no es un capricho, sino un derecho respaldado por el  Artículo 3 de la Constitución mexicana, el cual garantiza el acceso universal a la educación.

“Estamos exigiendo lo que nos corresponde: educación para nuestros hijos, en nuestra lengua zoque”, subrayaron.

Asimismo, criticaron la falta de cercanía de las autoridades educativas, en particular de la delegada en la zona sur, Paola Cabrera, de quien señalan nunca ha visitado las comunidades para verificar las condiciones de las aulas ni el desempeño de los maestros.

Llamado a la unidad

Finalmente, los inconformes invitaron a los padres de otras comunidades a sumarse a esta causa:

“La educación es la herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Si la SEV no cumple por las buenas, tendrá que hacerlo mediante la presión”.

Los padres de Nuevo Ixtacomitán reafirmaron que no levantarán el plantón hasta que la SEV  asigne de manera inmediata y permanente los tres maestros de base que consideran indispensables para garantizar el derecho a la educación bilingüe de sus hijos.

Otras Noticias de Interés:

Encuentran si vida menor este lunes

Encuentran si vida menor este lunes

Un menor de 11 años fue encontrado sin vida la tarde de este lunes, en un hecho que ha causado consternación. Según información preliminar, el niño había salido de su vivienda alrededor de las 5:00 de la tarde para realizar una diligencia, específicamente buscar un...

Limpieza en el campo celacari

Limpieza en el campo celacari

El equipo de Ornatos, Parques y Jardines realizaron trabajos de limpieza en el campo Celacari ubicado en la calle 5 de mayo, mejorando sus condiciones para el uso de la ciudadanía. Estas acciones permiten contar con espacios más limpios y en mejores condiciones para...

OBSTRUYE COCHERA Y SE LLEVA RECUERDITO!

OBSTRUYE COCHERA Y SE LLEVA RECUERDITO!

A un conductor se le hizo fácil estacionarse tapando una cochera en el municipio de Pedro Escobedo y a la hora que iban a salir con su auto los propietarios del domicilio, se toparon con una camioneta tapando su salida, por lo que decidieron dejarle un recuerdo de...

Jornada de padres de familia

Jornada de padres de familia

Con el compromiso de velar por el bienestar de nuestras niñas y niños, se realizó la primera campaña de atención a la dentición dirigida a pacientes con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos neurológicos, en coordinación con Autismo Veracruz. Durante la...