Veracruz, Ver., 1 de octubre 2025.- Este miércoles primero de octubre, trabajadores del Nacional Monte de Piedad de todo el país se encuentran en huelga, pues acusan incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa.
Julio César Hernández Hermida, secretario general de la Sección 7 del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, manifestó que luego de que la empresa no ha querido resarcir algunas afectaciones que padecen y que desde hace varios meses los trabajadores vienen reportando, decidieron irse a la huelga.
Refiere que son varias las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y que el NMP no ha querido solventar, además de hostigamiento y persecución.
«Uno de ellos es por ejemplo; entramos a las ocho de la mañana, salimos a las cinco o cinco y media de la tarde, y pues tenemos para ingerir nuestros alimentos media hora, cosa que no nos permiten los gerentes. Otra es la forma en que nosotros subimos de puesto, sacaron una boletín unilateralmente sin respetar el contrato; el contrato dice que para que uno suba de puesto, es mediante la antigüedad, ellos la están haciendo por meritocracia, se lleva bien con el gerente, le cae bien al gerente es a quien le están otorgando los puestos», acusó.
Recordó de igual manera que el año pasado también hicieron huelga, y cedieron muchos puntos, situación que ahora no están dispuestos a que se repita.
En el tema de las prendas empeñadas, o que deban de ser refrendadas, dijo que no hay problema para el pignorante.
«Que tengan la certeza de que sus prendas van a estar bien, no se va a perder ninguna. En un estallamiento de huelga en el NMP, las prendas se recorren las fechas de vencimiento z entrarían en prórroga, por lo que no tienen problemas ellos», aseguró el dirigente sindical.
Ya por último, Julio César Hernández dijo que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son 12 sucursales del Monte de Piedad, y son casi 87 los que están en huelga, pero se trata de un movimiento a nivel nacional.