En un paso decisivo que podría marcar una pausa sustancial en el conflicto entre Israel y Hamás, fuentes oficiales anunciaron que el cese de hostilidades pactado en la primera fase del plan de paz entrará en vigor 24 horas después de que el gobierno israelí ratifique formalmente el acuerdo.
El mecanismo de activación del alto al fuego
-
El gabinete de seguridad del gobierno israelí se reunirá esta tarde para evaluar y aprobar el acuerdo negociado con Hamás.
-
Una vez ratificado por el gobierno en pleno, comenzará el conteo de 24 horas para que el cese al fuego se active formalmente.
-
La idea es que este lapso permita preparar desplazamientos militares controlados, coordinar los bandos con observadores neutrales y fijar puntos de tránsito humanitario —todo ello con el objetivo de evitar episodios de violencia durante el cambio de fases.
Qué sucederá tras las 24 horas
-
Las fuerzas israelíes procederán a retirarse a líneas previamente convenidas dentro de Gaza, dejando el control de cerca del 53 % del territorio bajo su vigilancia militar.
-
Dentro de las siguientes 72 horas desde que entre en vigor el alto al fuego, Hamás iniciará la liberación de los rehenes que aún retiene, comenzando por los que se cree que aún están con vida.
-
Paralelamente, habrá apertura de rutas humanitarias, ingreso de ayuda y coordinación con organizaciones internacionales para atender la situación crítica en Gaza.









