Veracruz, Ver., 23 de octubre 2025.- El apoyo y la ayuda humanitaria que la ciudadanía ha entregado a la Cruz Roja para los damnificados del norte de la entidad, partieron esta mañana desde las instalaciones de la delegación Cruz Roja Veracruz-Boca del Río hacia las principales ciudades que han resultado afectadas por las inundaciones.
El delegado estatal de la Benemérita Institución, Oswaldo Ficachi, agradeció en primera instancia a la ciudadanía la confianza que les ha depositado para apoyar a nuestros hermanos en desgracia al norte de Veracruz.
Recordó que las necesidades son muchas en aquella zona, sin embargo, en un esfuerzo coordinado entre Cruz Roja Veracruz-Boca del Río, Orizaba, Córdoba y Xalapa, se logró reunir 150 toneladas de ayuda, mismas que se encuentran divididas en alimentos, enceres de limpieza, y de aseo personal.
«Esas plazas tenemos todavía material que no pudo venirse, pero estamos terminando de acopiarlos y meterlos en los kits. Estamos muy contentos con la respuesta de la población, vamos a llegar directamente a Poza Rica y a El Higo», informó.
Asimismo, Oswaldo Ficachi destacó el apoyo o donativos económicos que le han hecho llegar, y que hasta el momento suman poco más de 300 mil pesos, dinero que se utilizará íntegramente en Poza Rica para la compra de enceres domésticos.
«Estamos comprando colchones y algunos electrodomésticos que pueden ser licuadoras, hornos de microondas, estamos valorando las colonias donde se restableció la energía eléctrica para privilegiar en esas colonias la entrega de estos enceres domésticos, hemos captado en efectivo 300 mil pesos que han hecho empresas e individuales», celebró.
Para esto, agregó, ya se puso en contacto con algunas fábricas y negocios a fin de lograr el mejor precio posible, pero reiteró que todo esté apoyo económico se utilizará en Poza Rica para ayudar también en la reactivación económica.
Ya por último, el delegado estatal de la Cruz Roja, señaló que mantendrán por 30 días más su presencia en aquellas zonas del estado, pues la necesidad es mucha y siempre serán bien recibidos cualquier apoyo que se haga.
El mismo delegado estatal de la Benemérita Institución dio el banderazo de salida de los trailers con la ayuda humanitaria, y dijo que estas 150 toneladas se suman a las que ya se han estado enviando desde el principio de la contingencia, pero que no es la última, ya que esperan pronto puedan enviar más.