El expresidente Donald Trump anunció este jueves la suspensión de las negociaciones comerciales con Canadá, en protesta por la difusión de un video de 1987 en el que el exmandatario Ronald Reagan criticaba públicamente las políticas arancelarias como herramienta económica.
El video, rescatado por medios canadienses en medio de las conversaciones bilaterales sobre comercio y manufactura, muestra a Reagan afirmando que “los aranceles castigan al trabajador y distorsionan la libertad de mercado”, una frase que —según asesores de Trump— fue utilizada para “desacreditar su política económica actual”.
Trump calificó la publicación del video como un “acto hostil de injerencia mediática” y acusó al Gobierno de Canadá de “fomentar ataques políticos” en su contra. En respuesta, ordenó romper temporalmente el diálogo comercial y advirtió que evaluará nuevas medidas arancelarias contra productos agrícolas y de acero canadienses.
El Gobierno canadiense negó cualquier participación en la difusión del video y expresó “decepción por la reacción del expresidente estadounidense”, subrayando que las negociaciones buscaban beneficios mutuos para ambos países.
Analistas consideran que esta ruptura podría tensar nuevamente las relaciones entre Washington y Ottawa, especialmente en un contexto donde Estados Unidos busca redefinir su política comercial en América del Norte.









