La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la anulación de la elección municipal de Jaltipan, por lo que se deberá convocar a comicios extraordinarios en el 2026, siendo el primer caso a nivel nacional en el que se sanciona un caso de violencia política en razón de género.
Con una votación de dos a uno, los magistrados de la Sala Regional federal convalidaron los elementos que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analizó y sustentaron las pruebas para dicha resolución.
La magistrada Eva Barrientos y el magistrado José Antonio Troncoso ratificaron que se incurrió en violencia política de género en contra de la abanderada de Morena, Mildred May de la Cruz, lo que generó inequidad en la contienda.
Este fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es muy importante porque se deja precedente a nivel nacional en la protección del derecho de las mujeres a participar en política, bajo escenarios de respeto, equidad y libre de cualquier tipo de violencia.