Andy Tran

NNVERACRUZ
🎥Noticias que Informan

Puerto Escondido, Zicatela y Puerto Ángel, con toque de queda por pandemia
Publicado May 2, 2020

Los destinos turísticos de playa de Oaxaca más visitados por locales, nacionales e internacionales han establecido un horario en el que limitan la entrada y salida a las comunidades.

La falta de turismo en Puerto Ángel, Zicatela y Puerto Escondido por las medidas de prevención sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 es visible en las playas, calles, restaurantes y hoteles, los cuales han estado vacíos desde marzo.

Al entrar a la localidad de Puerto Ángel, del municipio de San Pedro Pochutla, un filtro sanitario con dos elementos de la Policía Municipal y habitantes de la localidad son los que permiten el acceso a la localidad.

En distintas cartulinas se advierte que “sin cubrebocas no hay entrada y no hay salida”, además de que la entrada es de 5 de la mañana a 8 de la noche, de ahí no hay comunicación por carretera a la población a menos de que sea por emergencias.

También hay una persona que sanitiza las unidades que vienen de la capital oaxaqueña o de ciudades grandes.

Son las 9 de la mañana y se ven decenas de lanchas llegando al muelle, pues desde las 6 de la mañana salieron a pescar para comer y vender al mejor postor.

“Va a querer pescado, pescado fresco, barato, cómprele”, se escucha decir a varias mujeres que se encuentran en el muelle y ofrecen pescado barrilete que mide entre 30 y 50 centímetros.

Un grupo de pescadores señalan que el precio por pieza es de entre 15 y 20 pesos, pero son pocos los que consiguen vender, pues el tianguis que se montaba los lunes se ha cancelado, además de que la gente en los mercados ya no los compra.

“Ahorita nadie quiere el pescado, a veces lo regalamos a la gente que no tiene de comer o nos lo quedamos y ya nos lo llevamos a nuestras casas, porque ni modos de que los vayamos a tirar”, relata Anastasio Aquino.

El pescador detalló que antes de la pandemia, al terminar de pescar, ya tenía pedidos de los comerciantes del mercado, restaurantes y mujeres que venden en las calles, pero ahora nadie quiere los pescados.

“Ahorita la gente que quiere venir a comprar, porque así está acostumbrada, no la dejan entrar ahí en los filtros y los vuelven a regresar”, reclama.

Don Anastasio comparte que los días en los que hay turismo y restaurantes abiertos pesca hasta 150 piezas de barrilete que vendía entre 30 y 40 pesos, contrario de la poca ganancia en días de cuarentena.

Sin embargo, don Benigno González, también pescador, denuncia que ante la falta de alguna comisión de la presidencia municipal que regule los precios de los pescados y por la existencia de varias cooperativas de pescadores, la venta es desleal.

“Hay un grupo de pescadores que saca y no nos deja pescar, además los vende en un precio y nosotros ya no podemos bajarle más porque tenemos que sacar para la gasolina y para llevar a la casa; por eso debe haber una regulación”, sugiere.

Detalla que el bajo precio de los pescados se debe a la forma en que lo pescan, que se les hace más fácil atraparlos, pero la calidad es mala contraria a la que ellos tienen, pues los pescan con anzuelo y por eso consiguen 25 piezas al día.

Otras Noticias de Interés:

𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗩𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗔𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗜𝗧𝗥𝗜𝗖𝗢𝗦

𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗩𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗔𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗜𝗧𝗥𝗜𝗖𝗢𝗦

𝗜𝗡𝗖𝗘𝗡𝗗𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗩𝗔𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗠𝗣𝗔𝗖𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗜𝗧𝗥𝗜𝗖𝗢𝗦 👉𝗣𝗢𝗗𝗜𝗔 𝗛𝗔𝗕𝗘𝗥 𝗦𝗜𝗗𝗢 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗦𝗘Ñ𝗔𝗟𝗔𝗡 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗥𝗘𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘𝗦 🚒𝗖𝗨𝗘𝗥𝗣𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗦𝗖𝗔𝗧𝗘 𝗔𝗦𝗜𝗦𝗧𝗜𝗘𝗥𝗢𝗡 𝗔𝗟 𝗟𝗨𝗚𝗔𝗥 Cuitláhuac, Veracruz.- Un siniestro de gran intensidad redujo a cenizas parte de una empacadora de limón localizada en las...

Realizan manifestación pacífica en el Hospital de Tempoal

Realizan manifestación pacífica en el Hospital de Tempoal

Realizan manifestación pacífica en el Hospital de Tempoal Prestadores de la salud, llevaron a cabo una manifestación pacífica con la finalidad de dar a conocer la inconformidad del pago de bono navideño, el cual se quiere realizar vía deposito a tarjeta para realizar...

Gobierno del estado nos die como despedir el año viejo

Gobierno del estado nos die como despedir el año viejo

¿Por qué despedir El Año Viejo en Veracruz? Porque aquí la música y la alegría sobran . ​De la salsa al son jarocho, en el Puerto se vive una fiesta única para recibir al nuevo año. ¡Prepárate para el mejor fin de año de tu vida!