Denuncian envenenamiento de perros en Catemaco
El envenenamiento de ocho perros en situación de calle en el municipio de Catemaco ha causado profunda indignación entre la ciudadanía. Ante esta situación, la presidenta de la asociación protectora de animales “Patitas Callejeras”, Marilyn Adriana González Pereyra, informó que este lunes interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía, además de que se ofrecerá una recompensa a quien brinde información que permita dar con el o los responsables.
La activista explicó que, previo a los hechos, en redes sociales circularon publicaciones donde se denunciaba el comportamiento de uno de los perros, señalado de atacar a transeúntes. En esos mismos comentarios, algunos usuarios advirtieron que lo envenenarían, lo cual finalmente ocurrió.
“Nos enteramos al día siguiente gracias a las redes sociales; Protección Civil acudió al llamado, pero la mayoría de los animales ya habían muerto. Inmediatamente solicitamos apoyo al Ayuntamiento para respaldar cualquier acción y pedir a la población que si alguien sabe algo lo denuncie. Vamos a fiscalía y se dará recompensa para quienes aporten datos o testifiquen”, señaló González Pereyra.
Los hechos ocurrieron en las calles Jaime Nunó y Venustiano Carranza, esquina con Dos de Abril, en la zona centro. De acuerdo con la asociación, los perros estaban esterilizados y aunque no habían sido adoptados, algunos comercios de la zona los dejaban descansar en sus establecimientos y les proporcionaban comida.
La presidenta de “Patitas Callejeras” agregó que Protección Civil deberá colaborar en la integración de la carpeta de investigación y aclarar el destino de los cuerpos de los perros, así como de algunos ejemplares que fueron levantados aún con vida y cuyo paradero se desconoce.
“Estoy a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con el comunicado que prometió y de obtener el reporte de Protección Civil, porque necesitamos saber qué pasó con esos animales. También buscaremos que se integren pruebas fotográficas para la denuncia”, recalcó.
Este caso se suma a otros ocurridos en el municipio y refleja que la problemática del maltrato animal sigue vigente. Por ello, la activista hizo un llamado a que la nueva administración municipal atienda el tema de salud animal y establezca sanciones ejemplares contra quienes atenten contra la vida e integridad de los animales.