Panorama general
En los últimos meses, varios sondeos muestran un cambio significativo en la forma en que los estadounidenses ven el conflicto entre Israel y Hamás. Aunque Estados Unidos ha sido históricamente un aliado firme de Israel, la percepción popular ha comenzado a virar: aumentan las críticas, disminuye la aprobación de acciones militares israelíes, y crece el respaldo a posiciones más moderadas o a la exigencia de soluciones diplomáticas.
Estos son algunos datos que ilustran esa tendencia:
Datos relevantes de encuestas recientes
-
Un estudio del Chicago Council on Global Affairs e Ipsos encontró que la calificación favorable hacia Israel cayó a 50 sobre 100, la más baja para ese país en encuestas de ese tipo desde 1978.
-
El Pew Research Center indica que ahora 53 % de los estadounidenses tienen una percepción desfavorable de Israel, frente al 42 % que la tenían en 2022.
-
En cuanto al liderazgo israelí, apenas 32 % de la población estadounidense confía en que Benjamin Netanyahu actuará correctamente en los asuntos internacionales.
-
Sobre la actuación militar en Gaza, sólo alrededor de un tercio de los estadounidenses aprueba la ofensiva israelí, según Gallup, mientras que la mayoría la desaprueba.
-
Otro hallazgo del Pew: 59 % de los encuestados tiene una opinión desfavorable del gobierno israelí, cifra que ha subido respecto de encuestas anteriores.









