#Trump clasifica el fentanilo como arma de destrucción masiva
El presidente Donald Trump firmó un decreto que clasifica el fentanilo ilegal y sus principales químicos como armas de destrucción masiva. Dijo que la medida busca proteger a los estadounidenses del fentanilo, al que llamó más peligroso que una bomba.
El decreto ordena que se inicien investigaciones y procesos judiciales contra el tráfico de fentanilo, y que se tomen medidas financieras contra quienes fabriquen, distribuyan o vendan estas sustancias. También señala que la producción y venta de fentanilo financia organizaciones que amenazan la seguridad nacional.
Expertos en seguridad cuestionan el decreto, calificándolo de “ejercicio político” que no aportaría beneficios prácticos y que podría complicar el trabajo de fiscales y agentes. Señalan que ya existen leyes claras contra el tráfico de drogas que cumplen los mismos objetivos.
Aunque las muertes por sobredosis en Estados Unidos bajaron el año pasado al nivel más bajo en cinco años, los opioides sintéticos, como el fentanilo, siguen siendo los responsables de la mayoría de los casos.
Durante la firma, se entregaron medallas a militares por su labor en la protección de la frontera, un reconocimiento que se remonta a hace más de 100 años.