Veracruz, Ver., 3 de julio 2025.- Vianey Morales Apodaca, presidenta de la Fundación Yaritza «Movimientos que Curan A.C.», presentó un denuncia pública en contra de supuestos funcionarios de Medio Ambiente del ayuntamiento local, quienes hace unos días la intimidaron con sancionarla con una multa económica por una supuesta violación al reglamento de medio ambiente.
Cabe hacer mención que desde hace meses la Fundación Yaritza, en coordinación con la Asociación «Retorno a la Mar» que preside el capitán Orozco; han realizado una limpieza integral y rehabilitación de la Casa de la Tierra y los terrenos alrededor.
Para ello, desmontaron terrenos de los alrededores y aplanaron el sitio, ya que pretenden crear un pequeño parque ecológico para toda la ciudadanía porteña.
También se verán beneficiados cientos de estudiantes mujeres del Conalep, y ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, que transitan por esa zona, misma que lucirá más limpia y segura en su tránsito entra a la avenida Rafael Cuervo y la avenida Cuauhtémoc.
Asimismo, la llamada «Casa de la Tierra» que fungió como un espacio para visualizar el cambio climático durante la administración de Jon Rementería, fue un sitio olvidado durante las últimas administraciones municipales.
Refiere la presidenta de la Fundación Yaritza que ahora que con recursos propios la han rehabilitado, pretenden apoderarse de la misma, y de los terrenos de los alrededores.
Es por ello que un supuesto grupo de empleados municipales de la dirección de Medio Ambiente, intimidaron a la Fundación Yaritza con una presunta demanda para despojarla de esos terrenos.
La acusación es que se utilizó maquinaria para limpiar los terrenos que les fueron entregados desde hace casi 8 años, y donde han atendido a más de 8 mil niños con discapacidad y 800 personas de bajos recursos con equinoterapias y otros servicios de salud.
Los empleados municipales acudieron por una supuesta llamada anónima, la cual momentos más tarde se logró saber fue realizada por el grupo de colonos de la Universidad Habitacional Tecnológico, que encabeza Jorge Vidrio, quienes meses antes se habían apropiado de un terreno propiedad del municipio para condicionarlo como jardín, y que incluso rentaron para una Feria.
La señora Vianey Morales Apodaca solicitó el apoyo de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, de quién sabe que es una persona sensible ante este tipo de situaciones, y que se aclare este malentendido para bien de los niños y niñas que reciben su tratamiento